_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuenta atrás para la cosecha de 2011

Las cadenas de EE UU se preparan para las nuevas series que llegan a partir de enero

El 2010 consume sus últimas semanas y la televisión estadounidense ya se prepara para la avalancha de estrenos que se sucederán a partir de enero. Caras conocidas de Hollywood volverán a ponerse al frente de las ambiciosas producciones de las cadenas de cable, mientras las cadenas en abierto apuestan sobre seguro para detener el descenso de audiencia que ha marcado la temporada de otoño. Para los fans más nostálgicos, 2011 será el primer año sin 24 y Lost.

Las primeras en estrenar serán Showtime y HBO, que finalizan en enero los estrenos de septiembre y octubre. La primera dice adiós por ahora a Dexter y estrena el 9 de enero Shameless (también en enero en Canal +), adaptación de la británica del mismo título y que supone el estreno en la pequeña pantalla de William H. Macy. También aterrizará Episodes, con la que regresa Matt Leblanc a la televisión tras Joey, el fallido spin-off de Friends. Ya en primavera, la cadena estrenará The Borgias, con Jeremy Irons a la cabeza, que cubre el hueco de serie histórica dejada por The Tudors.

Más información
La vida después de 'Lost'
La televisión israelí invade Estados Unidos
La cruel dictadura de la audiencia
HBO presume de 'Game of Thrones'
Crímenes vaticanos

HBO se toma con más calma el inicio de año y sigue apostando por cargar su parrilla a partir del verano, cuando Entourage estrene su octava y última temporada. La reina del cable ultima el lanzamiento de Game of Thrones (Canción de fuego y hielo). La serie, basada en la saga literaria de George R.R. Martin y que en España se emitirá en Canal +, se estrenará en otoño aunque la cadena ya está creando expectación colgando varios vídeos en su página web sobre cómo va la producción de los 10 capítulos que compondrán la primera temporada. La cadena también estrenará Enlightened, protagonizada por Laura Dern, y despedirá Big Love con la emisión de su quinta temporada.

Otra de las cadenas que ya ha lanzado pequeños avances de su parrilla para el próximo año es AMC. La cadena de Mad Men, que ha sufrido su primer revés con la cancelación de Rubicon, prepara el lanzamiento de su quinta serie original The Killing. Sin fecha todavía de estreno, es un thriller basado en la serie danesa Forbrydelsen. Las estrellas de la cadena se reservan para el verano. Breaking Bad ha retrasado el estreno de su cuarta temporada a julio, Mad Men también volverá ese mes y The Walking Dead lanzará su segunda temporada en octubre, que amplía el número de episodios a 13.

Tras la explosión de AMC, otra de las cadenas de cable que se ha lanzado a la producción de series es Starz. El año pasado acertó de pleno con Spartacus, que le dio relevancia y audiencia. Este año, se han volcado en Spartacus: Gods of the Arena , una precuela que se empezó a gestar tras el parón forzoso, por enfermedad del protagonista, de Spartacus: Blood and Sand. Esta serie volverá con su segunda temporada en otoño con nuevo actor en el papel de Spartacus. Starz también prepara Camelot y el regreso de Kelsey Grammer (Frasier) a la televisión de la mano del director Gus Van Sant.

Hornada de enero

La midseason (segunda oleada de estrenos) tiene más importancia para los canales en abierto. La oleada de estrenos y regresos de enero supone una profunda renovación en las parrillas. Algunas series que empezaron en septiembre se toman varias semanas de descanso para alargar sus temporadas hasta mayo, aterrizan nuevos productos y se aprovecha atrapar audiencia con los ajustes de otros programas.

Un ejemplo es la decisión de Fox de trasladar el reality American Idol , que barre en audiencia, a la noche de los jueves. Este cambio ha generado inquietud en el resto de cadenas, porque esa noche está copada por series veteranas que esta temporada ya han registrado bajadas de audiencia.

Fox reforzará también su parrilla de 2011 con el estreno de The Chicago Code (nueva serie del padre de The Shield), vigilará de cerca la evolución de Fringe, que tras los sweeps de noviembre está en la cuerda floja y estrenará Breaking In, una comedia protagonizada por Christian Slater. Terra Nova, una de las apuestas más fuerte de la cadena, llegará en otoño. Con un presupuesto que supera los cuatro millones de dólares y producida por Steven Spielberg, la serie tendrá un primer lanzamiento en mayo, con un preestreno de dos horas.

La ABC vive su primer año sin Lost. A cambio estrenará Mr. Sunshine , una serie sobre un agente deportivo en plena crisis de los 40 protagonizada por Matthew Perry. La cadena pondrá a prueba a V, que vuelve el 4 de enero bajo la amenazada de cancelación tras la floja audiencia de la primera temporada.

La NBC vigilará de cerca la evolución de V , que regresa el 4 de enero con su segunda temporada. La serie, protagoniza por la ex lost Elizabeth Mitchell, pende de un hilo tras las flojas audiencias que cosechó en el tramo final de su primera temporada. En cuanto a los estrenos, lanza dos dramas, The Cape y Harry's Law, y una comedia Perfect Couples. La CBS despedirá Medium, cancelada tras siete años en antena.

Imagen de 'Game of Thrones', que estrenará HBO en 2011
Imagen de 'Game of Thrones', que estrenará HBO en 2011HBO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_