EU pide fallas ecológicas y un código de convivencia para la fiesta
La coalición pedirá también en las Cortes un informe del impacto ambiental de los monumentos
El diputado autonómico e integrante de Esquerra Unida del País Valencià (EUPC) Lluís Torró ha anunciado hoy que su grupo presentará una proposición no de ley en las Cortes en la que propondrá, entre otras iniciativas, que el Consell elabore un informe sobre el impacto ambiental de todas las "afecciones" producidas por las fiestas falleras, así como un estudio relativo a las "interferencias" de la fiesta en las actividades cotidianas de los ciudadanos que, además, "debe permitir confeccionar un código de convivencia entre los que participan en la fiesta y los que no lo hacen".
Torró explica en un comunicado que la proposición pedirá también la creación de un premio especial de las Cortes a la falla ecológica. Del mismo modo, la propuesta del grupo de izquierdas insta al Ayuntamiento de Valencia y a la Junta Central Fallera a introducir en los criterios de los premios de las Fallas, los de sostenibilidad y mantenimiento de la tradición artesana de la construcción de los monumentos y la innovación estética.
El representante de EUPV considera que es necesario prohibir el poliestireno plástico -corcho blanco-, "material sumamente contaminante", en todos los elementos de la falla que se quemarán, "estableciendo un corto período de transición para la adaptación de los artistas falleros y de las propias comisiones falleras a los materiales tradicionales, de menor impacto ambiental y sobre la salud, cuidando durante este periodo de transición la obligatoriedad del reciclado del corcho blanco en los talleres que lo utilizan".
El diputado autonómico destaca, además, que durante las fiestas falleras "la calidad de vida de las personas y el medio ambiente sufre importantes afecciones que se deben controlar y minimizar". En este sentido, apunta a la contaminación, desde la acústica hasta la química, pasando por la lumínica, el gasto energético y la generación de residuos sólidos. "Es la Administración la que debe velar por armonizar el derecho de la ciudadanía a su calidad de vida diaria con el respeto a quien desea participar activamente en estas fiestas falleras", subrayó Lluís Torró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































