_
_
_
_
_

PRISA TV renuncia a producir CNN + y creará un canal global de noticias

La nueva oferta de la empresa editora de EL PAÍS se difundirá en las plataformas digitales y redes de cable

Después de más de una década pendiente de la noticia, PRISA TV dejará de producir CNN +, canal de información continua que actualmente se emite en abierto dentro del múltiple de televisión digital terrestre (TDT) de Cuatro. PRISA TV (compañía audiovisual del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) anunció ayer que renuncia a alquilar a Telecinco un canal para producir una oferta basada en la información. Esta opción formaba parte de los acuerdos de fusión entre Cuatro (integrada en PRISA TV) y Telecinco (propiedad del grupo italiano Mediaset) firmados en diciembre de 2009 y formalizados el pasado abril.

Como consecuencia de la integración de ambos operadores de televisión en abierto, PRISA TV aporta al nuevo grupo audiovisual pilotado por Telecinco su múltiple en TDT (ocupado por las marcas Cuatro, CNN+ y Canal + Dos), que se une al que explota Mediaset (integrado por Telecinco, FDF, La Siete y Boing). Además, este operador podrá poner en marcha un octavo canal de TDT.

Más información
CNN + dice adiós por su inviabilidad
Concentración en protesta por el cierre de CNN +

Según el acuerdo de fusión, PRISA TV aportaba su licencia de televisión y se reservaba la opción de alquilar uno de los ocho canales de TDT resultantes "con el fin exclusivo de desarrollar un canal de noticias". Tras renunciar PRISA TV a ejercer esta opción, Telecinco podrá elaborar un canal de esas características si encaja dentro de su estrategia de programación. La cadena gestiona una potente red informativa a través de la agencia Atlas.

La decisión de dejar de producir CNN + ha sido tomada tras analizar "las circunstancias del mercado de la televisión en abierto", según afirmó ayer PRISA. Ante "las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías", la compañía prepara un canal de actualidad "con vocación global" que se distribuirá a través de Digital + y de distintas redes de cable. Este canal se apoyará en las marcas de referencia de PRISA dentro de una estrategia destinada a reforzar su presencia informativa en el mercado global del español y el portugués.

CNN + nació en enero de 1999. Era el primer canal de noticias producido por una empresa privada en España. El encendido de este ambicioso proyecto corrió a cargo de Ted Turner, vicepresidente de Time Warner y fundador del gigante estadounidense CNN, y Jesús de Polanco, presidente de PRISA y de Sogecable. En la era de la televisón digital y la globalización, CNN + fue pionera: la noticia se ponía al servicio de la aldea global y la información se convertía en el complemento fundamental del entretenimiento televisivo. La emisora se integró en la oferta de Canal Satélite Digital (hoy Digital +).

Bajo el lema Está pasando, lo estás viendo, CNN + ha sido el referente de la información 24 horas en España. El año pasado, en plena expansión de la TDT, puso en antena grandes magacines, en los que la noticia compartía espacio con el análisis y el debate. Antonio San José renovó las tardes mientras que Iñaki Gabilondo reforzó el espacio nocturno Hoy, un formato construido en torno a la actualidad con entrevistas, tertulias y ronda de corresponsales, en el que tiene cabida la política, pero también la economía o la cultura.

Los acuerdos firmados entre PRISA y Telecinco incluyen también la entrada de esta compañía en la plataforma de pago Digital +, con un 22% del accionariado. En cuanto a la televisión en abierto, la fusión afecta al conjunto de actividades y todos los recursos humanos y materiales de Cuatro, Sogecablemedia ?exclusivista publicitario de Cuatro?, la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), ?que produce el canal de noticias CNN+ y los informativos de Cuatro? y Sogecable Editorial, compañía tenedora de los derechos musicales generados en Cuatro.

La redacción central del canal de televisión CNN +.
La redacción central del canal de televisión CNN +.RAÚL CANCIO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_