_
_
_
_
_

La reina, rodeada de su familia y amigos en su 70º cumpleaños

Doña Sofía asistió a la inauguración del auditorio de la Fundación Albéniz

Mábel Galaz

La Reina celebró sus 70 años como deseaba, rodeada de su familia, amigos más íntimos y con música. Todo ello no evitó que el gesto de doña Sofía ayer se mostrara algo conmovido tras la polémica desatada por la publicación del libro La Reina, muy de cerca, de Pilar Urbano, en el que da su opinión sobre asuntos políticos y sociales sobre los que nunca se había pronunciado.

En la agenda oficial de la Casa del Rey sólo figuraba su nombre como asistente al concierto de inauguración del Auditorio Reina Sofía de la Fundación Albéniz. No quería, según un portavoz del palacio de La Zarzuela, que el acto se convirtiera en una celebración de cumpleaños, porque lo iba a festejar en privado. Pero poco antes de las cinco de la tarde aparecieron en la sala junto a la Reina, el Rey, los príncipes de Asturias, la infanta Elena, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín. Todos la arroparon en su primera comparecencia pública en España, después de la aparición del libro. Los Reyes habían llegado sólo unas horas antes de El Salvador, donde asistieron a la Cumbre Iberoamericana.

La acompañaron noor de jordania, miguel de rumania y simeón de bulgaria

En las inmediaciones de la plaza de Oriente, donde se encuentra el Auditorio de la Fundación Albéniz que dirige Paloma O'Shea, un centenar de personas gritó un "¡Viva la Reina!" cuando la descubrieron. Doña Sofía esbozó una sonrisa. También hubo presencia del Gobierno, que ha destacado el papel de la Corona en los últimos años, tal y como expresó el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. En la inauguración estaban la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la responsable de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Además, acudió el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.

Doña Sofía cuenta con un círculo muy pequeño de amigos, como ella misma ha confesado en ocasiones. En él se encuentra la Reina Noor de Jordania, Miguel de Rumania y Simeón de Bulgaria. Los tres la acompañaron en el acto, al igual que su hermano Constantino de Grecia, las dos hermanas de don Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, y Farah Diba, la viuda del Sha de Persia. Aunque la polémica de La Reina sobrevolaba, la única que habló de ello fue doña Pilar. A preguntas de los periodistas, dijo: "Es una chorrada como todas las vuestras". No opinan lo mismo los colectivos gays y parte de la clase política, que ha criticado a doña Sofía por las declaraciones que se recogen en la obra de Urbano. En el concierto con el que se abrió el auditorio, intervino el director de orquesta Zubin Mehta, y como solista, la joven violinista Ana María Valderrama. Se escuchó música de Mozart y ocho versiones del Cumpleaños feliz. La velada concluyó en La Zarzuela con una cena.

PSOE y PP aparcaron la polémica y felicitaron a la Reina. Rajoy envió un telegrama. Fuentes del PSOE, que aseguraron que el partido no tiene costumbre de hacerlo, expresaron su "afecto, consideración y respeto".

Los Reyes, flanqueados por los príncipes de Asturias (a la derecha de doña Sofía) y los duques de Palma, con la infanta Elena (a la izquierda de la imagen) y Paloma O'Shea, ayer en la Fundación Albéniz.
Los Reyes, flanqueados por los príncipes de Asturias (a la derecha de doña Sofía) y los duques de Palma, con la infanta Elena (a la izquierda de la imagen) y Paloma O'Shea, ayer en la Fundación Albéniz.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_