_
_
_
_
_

'Vaya Semanita' atiza a Patxi López

Después de varios años criticando al PNV, el programa satírico de ETB ironiza sobre la pobre imagen pública del Ejecutivo socialista

Manuel Martínez March, director de Vaya Semanita, el programa de humor que emite la televisón pública vasca por su canal en castellano (ETB-2), jura sobre los índices de audiencia que nunca han recibido presiones de los partidos en Euskadi. Ni de la dirección de ETB, controlada durante casi tres décadas por el PNV y que, con la llegada del Gobierno de Patxi López, pasó a ser dirigida por periodistas independientes seleccionados por el Ejecutivo del PSE. "Nunca nos han dicho: 'Esto no se hace", afirma.

"En elecciones la cosa cambia. Somos un medio público. No podemos hacer campaña, así que nos piden que hagamos menos política", añade. Con la llegada del PSE al Gobierno vasco, su programa sigue en la línea que mantuvo ?algunos creen que incluso son algo más duros? durante los años del PNV: criticar sin piedad al poder.

"¡Hola niños! Alguna vez habréis oído a vuestros aitites [abuelos] decir muy enfadados: [Patxi López] 'será el lehendakari pero no tiene la mayoría social", narran en La política vasca explicada a los niños . La escena cuenta la historia de un chaval eufórico que acaba de ser elegido delegado de clase al que una compañera con bata de ikastola rosa recuerda que salió elegido "un día en que unos compis no podían votar, porque estaban castigados por el profe Garzón por hacer travesurillas". Ante la hostilidad de sus compañeros de clase, el delegado [del PSE] se queda solo para jugar a las canicas. En ese momento se le acerca PePe, el equivalente infantil de los populares vascos, socios preferentes de López. "Yo juego contigo, pero si jugamos a lo que yo diga, al baloncesto", le espeta.

Después de tres décadas de un discurso dominante nacionalista, la percepción en Euskadi de la llegada de Patxi López a Ajuria Enea no se corresponde siempre con la que impera en Madrid. "Son realidades políticas distintas", asegura el director del programa, que argumenta con los datos del último Euskobarómetro de diciembre: el 71% de los vascos desconfía del Ejecutivo autónomo. Otra escena ironiza: "Mala imagen' en euskera se dice 'Gobierno vasco" .

Es posible que el programa también haya tenido que aumentar la dosis para compensar su caída de audiencia en los últimos tiempos (está alrededor del 10%, unos 100.000 espectadores). El estereotipo del PP, por ejemplo, también se ha radicalizado. Los pijos de polo y camisa ahora salen menos, dejando su espacio a personajes como Anchón Echevarría, un facha disfrazado de "liberal". La izquierda abertzale queda retratada en otra pieza que gira alrededor de un traductor de políticos: "Euskal Herria necesita iniciar un proceso que supere el actual marco estatutario" equivale a "bla bla bla, sigo sin condenar la violencia" .

Para Vaya Semanita, el PNV sigue en su pataleta, reiterando que López quiere llevarse el Gobierno vasco a Madrid. El Fantasma de Ajuria Enea cuenta la historia de un peneuvista escondido en el sótano del palacio presidencial esperando volver al poder.

De izquierda a derecha, Andoni Agirregomezkorta, Javier Antón e Iker Galarza, tres de los actores de Vaya semanita.
De izquierda a derecha, Andoni Agirregomezkorta, Javier Antón e Iker Galarza, tres de los actores de Vaya semanita.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_