_
_
_
_
_

Una 'mascletà' de 155 kilos de pólvora inaugura las Fallas de 2011

El espectáculo reúne a centenares de personas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Una mascletà de 155 kilos de pólvora ha inaugurado hoy el programa de espectáculos pirotécnicos de las Fallas de Valencia. Como todos los años, centenares de personas se han acercado a la plaza del Ayuntamiento para asistir a las 14.00 a la mascletà, que ha sido disparada por la pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixò (Castellón), la misma que inaugura el ciclo fallero desde hace 14 años.

El buen tiempo ha acompañado al público y a los pirotécnicos, un equipo de 14 personas que ha montado y disparado los 155 kilos de pólvora para este tradicional espectáculo que llena la plaza de un atronador ruido y humo. A las 14.00 horas, el horario habitual, la fallera mayor de Valencia, Laura Caballero, ha dado la orden de rigor que esperaba el público congregado: "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà".

Más información
Pleno en la primera 'mascletà'
Unas fallas con 400 calles cortadas, vallas más altas y menos bicicletas
La lluvia obliga a suspender la 'mascletà' en Valencia
Primeros petardos, primeros 'ninots'

El espectáculo ha comenzado de inmediato con un principio aéreo, para entrar poco después en el cuerpo central, que ha culminado con un terremoto con acompañamiento aéreo -la principal novedad de este año- y una gran 'volcanada' de color y truenos. Han sido cinco minutos de una mascletà "muy rítmica" en la que se han combinado los últimos sistemas de lanzamiento, conocidos como "fuego digital", con elementos clásicos que han dado cuerpo al espectáculo a un ritmo "frenético", según ha explicado el gerente de Peñarroja. Esta pirotecnia colabora con varias compañías de teatro en el montaje de fuegos artificiales para sus espectáculos públicos, entre las que figura Xarxa Teatre.

La alcaldesa, Rita Barberá, acompañada por las falleras mayores, Laura Caballero y Laura Monzonís, ha presidido desde el balcón municipal esta primera mascletà, que ha tenido como invitadas a las consejeras de Turismo y Cultura, Belén Juste y Trini Miró, respectivamente, junto al candidato socialista al Ayuntamiento, Joan Calabuig.

Un total de nueve personas han necesitado asistencia de la Cruz Roja tras el acto, ocho por lipotimias y una por intoxicación por cannabis que ha sido evacuada de la plaza.

Por otro lado, La Policía Local de Valencia ha inspeccionado 382 motocicletas y ha denunciado a 63 conductores dentro del dispositivo especial de seguridad que habitualmente se pone en marcha con el arranque de las mascletades. Según un comunicado, solo seis de las 382 motocicletas inspeccionadas han sido inmovilizadas, dos por exceso de ruido y cuatro porque su conductor no llevaba casco. De las 63 denuncias interpuestas, seis se han debido a la ausencia del documento acreditativo de la ITV, diecisiete a la del seguro, cuatro a la del casco y otras 36 por "otros motivos" que no han sido concretados.

La plaza del Ayuntamiento de Valencia, hoy, durante la <i>mascletà</i>.
La plaza del Ayuntamiento de Valencia, hoy, durante la mascletà.KAI FÖRSTERLING (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_