_
_
_
_
_

La política se mira en el espejo de 'Polònia'

Los personajes imitados por el exitoso programa de parodia de TV-3 juzgan su caricatura - La imitación de Pasqual Maragall y el piso de los expresidentes de la Generalitat ganan entre los personajes favoritos de los políticos

El programa de humor y parodias política de TV-3 Polònia festeja su quinto aniversario en antena con un éxito continuado de audiencia en Cataluña de 673.000 espectadores de media por programa y un share del 23,5%. Más de 200 programas, 3.000 gags, 4.000 horas grabadas y 11.000 horas de maquillaje para un repertorio de unos 180 personajes imitados de la vida política catalana y española a los que en los últimos tiempos se han sumados otros de la vida cultural y los medios de comunicación.

EL PAÍS ha planteado a algunos de ellos cuatro preguntas para saber qué opinan del programa y cómo se ven y encajan su caricatura televisiva. Han contestado Ferran Adrià, Antoni Castells, Carme Chacón, Calestino Corbacho, Josep Cuní, Josep Antoni Duran i Lleida, Marina Geli, Jordi Hereu, Joan Herrera, Miquel Iceta, Joan Laporta, Pasqual Maragall, Artur Mas, Tomàs Molina, Ferran Monegal, José Montilla, Joaquim Nadal, Joana Ortega, Felip Puig, Joan Puigcercós, Oriol Pujol Ferrusola, Pilar Rahola, Joan Ridao, Alicia Sánchez-Camacho, Joan Tardà, Mònica Terribas, Maruja Torres, Xavier Trias y Montserrat Tura.

Más información
'Polònia', plan quinquenal de risa

Las preguntas han sido:

1. ¿Ve el programa de TV-3 Pòlonia?

2. ¿Qué opina de él?

3. ¿Ve rasgos en los que se siente identificado con su personaje en el programa?

4. ¿Cuál es su personaje preferido de Polònia?

Y las respuestas:

FERRAN ADRIÀ, cocinero

1. Cuando tengo la oportunidad de verlo y el trabajo me lo permite.

2. Sin duda ha cambiado la manera de entender el sentido del humor en Cataluña.

3. Hay características en las cuales me siento identificado. Cesc Casanovas hace un gran papel.

4. Mi personaje preferido es Pasqual Maragall, por ser una persona entrañable a quien aprecio mucho.

ANTONI CASTELLS, ex consejero de Economía

1. No de forma sistemática, pero sí a veces.

2. La crítica al poder político es siempre necesaria, pese a que sea dura, cruel y despiadada. Si esto contribuye a limpiar y mejorar nuestra vida pública, muy bien. No tanto si lo que hace es contribuir a degradarla aún más.

3. A uno mismo le resulta difícil verse desde fuera. Lo deben decir los otros.

4. Hay muchas imitaciones de personajes logradas o divertidas. Me gustaba la del expresidente Pasqual Maragall (en general, los de todos los expresidentes), porque la ironía no impedía la ternura por el personaje. También me divierte la del Santo Padre, aunque en esta creo que se ha fabricado un personaje que probablemente tiene poco que ver con el real.

CARME CHACÓN, ministra de Defensa

1. Lo veo siempre que puedo, en la televisión o a través del ordenador. Regularmente es mi hermana y, sobre todo, mis sobrinos quienes me informan puntualmente de todos los gags en los que sale mi personaje. De hecho, es lo primero que me comentan cuando llegó a Barcelona los fines de semana.

2. Me parece que en esta vida siempre tiene que haber un punto de humor en todo y, por lo tanto, también en la política. Ayuda a desdramatizar las cosas y verlas en muchas ocasiones de otro modo. Más aún cuando se trata de un humor sano, inteligente y con muy buenos profesionales cómo es el caso de Polònia.

3. No demasiado, francamente. Pero Mireia Portas, que me imita, está genial en los gestos.

4. Hay unos cuantos que me gustan mucho, pero confieso admiración por en Sergi Mas y todos los personajes que interpreta, porque consigue imitar a gente que encuentro particularmente inimitable.

CELESTINO CORBACHO, ex ministro de Trabajo

1. Sí, lo veo siempre que estoy en casa a la hora de la emisión.

2. Es un muy buen programa, que a través del humor, la ironía y la crítica hace que los políticos seamos caricaturizados de manera simpática.

3. Sí me siento reflejado en esa caricatura

4. Es difícil quedarse con uno, a mi me parecen francamente divertidos los gags del piso de los expresidentes, al cual se ha incorporado recientemente el José Montilla que interpreta Sergi Mas. Es como si se sumara la libertad con la que hablan los expresidentes a la libertad con la que hablan siempre los personajes del programa, y eso da un gran resultado.

JOSEP CUNÍ, director y presentador del programa de TV-3 'Els Matins'

1. Sí, habitualmente.

2. Es un gran programa de humor y sátira

3. No demasiados, sinceramente. Creo que con el tiempo se han recreado en exceso en la parodia y se han alejado de mi caricatura

4. El de Pilar Rahola. Porque me parece redondo, en todos los sentidos. Físico y psicológico.

ANTONI DURAN I LLEIDA, portavoz de CiU en el Congreso

1. Muy poco, prácticamente nada.

2. Hay mucha creatividad y talento, pero no se satiriza sino que ridiculizan algunos personajes. A Artur Mas, por ejemplo, le han hecho muy daño. Conmigo no saben hacer nada más que presentarme como alguien que quiere ser ministro. Eso sí, no se atreven a ridiculizar a otros. Lo hacen con el Santo Padre, pero nunca tocarán el Islam

3. Como no me he visto, ponga pocos para no decir ninguno.

4. Ahora no lo veo, antes Pasqual Maragall, porque lo hacían entrañable

MARINA GELI, ex consejera de Sanidad

1. Veo siempre Pòlonia en familia. En directo o el domingo, o también en la red.

2. Es humor que tiende a la parodia. Me parece bien si no es el que genera opinión en un momento de desafección política.

3. El mío lo veo bien, un poco mamma. La voz la encuentro diferente.

4. Pasqual Maragall, por tierno y por las maragalladas en estado puro.

JORDI HEREU, alcalde de Barcelona

1. Algunas veces (no siempre puedo), pero siempre te lo acaba explicando alguien.

2. Es divertido y hay imitaciones muy logradas, aunque a veces exageran un poco. Tengo buen sentido del humor y muchas veces me hace reír.

3. Sinceramente, no, la verdad. Respeto la parodia, y como digo tengo buen sentido del humor, pero cuando veo al Hereu de Polònia no me siento identificado con él.

4. Últimamente me gusta mucho la imitación que hacen del consejero de Economía Andreu Mas-Colell. Pienso que está muy lograda, y es divertida. Creo que retrata bien al consejero.

JOAN HERRERA, presidente del grupo parlamentario de ICV en Parlamento de Cataluña

1. La verdad es que no siempre puedo verlo, porque coincide con actos, pero si estoy en casa intento estar alerta el jueves al anochecer para poderlo ver o busco algún gag muy comentado en Internet.

2. Me gusta bastante. Es bueno que en democracia, y más en el siglo XXI, podamos hacer sátira de todo. Espero que los recortes del nuevo Gobierno no lleguen también al Polònia.

3. La verdad, sí. La primera vez que apareció mi imitación, los de Polònia me avisaron y lo vi con mi compañera. Los dos nos asustamos por el detalle de gestos y de de la imitación.

4. Joaquim Nadal, porque seguramente es sino la mejor, una de las mejores imitaciones que hacen, y porque es un personaje carismático dentro del Polònia.

MIQUEL ICETA, portavoz del PSC en el Parlamento de Cataluña

1. Lo cierto es que sigo el programa a través de la web de mi hermana, y después lo incorporo a mi blog en Internet.

2. Creo que es una manera divertida, crítica e irreverente de aproximar la política a la gente.

3. Quizás me clava algunos gestos, pero lo encuentro mucho más cáustico que yo.

4. Los expresidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla., porque, a pesar de todo, son retratos amables y penetrantes de los personajes con muchos puntos de contacto con la realidad.

JOAN LAPORTA, ex presidente del Barça y diputado en el Parlamento de Cataluña por Solidaritat Catalana

1. Lo veo poco, la verdad, no porque no me guste sino porque no veo demasiado la televisión.

2. Me gusta y me lo paso bien. Creo que es un ejercicio de salud democrática que en una televisión pública se haga parodia, siempre con respeto, de la clase política.

3. En algunas rasgos sí, en otros, hombre... un poco exagerado algunas expresiones y situaciones, pero felicito al Queco Novell, que además últimamente ha tenido doble trabajo conmigo puesto que también intervengo, de vez en cuando, en Crackòvia. Me gusta la energía que transmite el personaje, eso sí.

4. Me quedo con Pasqual Maragall, es fantástico. Conozco bien el presidente Maragall y el personaje, también interpretado por Queco, creo que le da el carisma y la humanidad de Pasqual

PASQUAL MARAGALL, ex presidente de la Generalitat

1. De vez en cuando, incluso alguna vez había quedado con amigos para verlo y reír un rato. Ahora confieso que no lo sigo tanto.

2. Es muy divertido y los personajes están muy conseguidos... es una manera entretenida de explicar la actualidad política, a pesar de que se puede correr el riesgo de banalizarla o provocar cierta confusión entre realidad y ficción.

3. El Queco Novell lo ha hecho siempre muy bien, es un gran imitador y sabe parodiar manteniendo el respeto básico.

4. Cuando lo veía más, el que hace de Ferran Adrià y también el de en Carod Rovira. El de a Adrià por la exageración histriónica del genio y el de en Carod lo encuentro entrañable, supongo que por la amistad y respeto que me une al Carod real.

ARTUR MAS, presidente de la Generalitat

1. La verdad es que casi nunca. A la hora que lo emiten casi siempre estoy en una cena u otra de trabajo.

2. No lo veo demasiado. En principio me parece que a los políticos nos va en sueldo que se nos ironice. Al final, meterse con los políticos es una válvula de escape para la sociedad. Por lo que he visto, creo que hay personajes más logrados que otros. Por un lado, veo que muchas personas se enteran de la política catalana a través de este programa; pero por otro, me sabría mal que se quedaran solo con lo que les llega a través de un programa satírico.

3. No demasiado, la verdad. El actor que interpreta Artur Mas ha ido cambiando y ha habido épocas diversas. Creo que el actual es más bien un Mas inventado.

4. No sabría decirle. No creo que pueda quedarme con uno en concreto. El expresidente Pasqual Maragall, quizás. Por lo que he visto, resulta muy entrañable.

TOMÀS MOLINA, hombre del tiempo de TV-3

1. Mis hijos si lo ven, yo solo a veces, porque a esa hora todavía estoy trabajando. Lo que sí que les aseguro es que cuando hay algún gag jugoso, me entero por todas las fuentes posibles.

2. Te acostumbras. Desde el primer día, he dicho que no me gusta que me imiten. Creo que a nadie le gusta que le imiten, al menos a la inmensa mayoría de personas a las que se lo he preguntado, que opinan lo mismo, y yo soy uno más. Eso no significa que me enfade, como se dijo al principio, pero si pudiera escoger, no tendría Molinas, ni miniMolinas ni MicroMolinas, ni nada parecido

3. Demasiados. En el fondo, creo que somos bastante parecidos. Lo cierto es que tengo un sentido del humor un poco ácido y antes de ser hombre del tiempo, mientras estudiaba la carrera de Física, trabajaba en un grupo de animación infantil e incluso con un grupo de marionetas y siempre me ha quedado un cierto tono infantil en mi manera de explicarme.

4. Cuando lo veo, río como el que más, incluso con mi personaje que tan bien interpreta David Olivares. Mi personaje preferido sería quizás el de Pasqual Margall, que interpreta Queco Novell. Me gusta la capacidad de cambiar de personalidad que tienen Queco y sus compañeros, que antes podíamos comprobar cada día a través de la radio en el programa Minoría absoluta.

FERRAN MONEGAL, director y presentador del programa 'Telemonegal' de Barcelona Televisió

1. Todas las semanas. Por obligación, y por devoción.

2. Muerden repartiendo bien la mordida. Y siempre sobre los grandes pájaros: desde el Rey, el Papa, el presidente del Gobierno, los presidentes autonómicos o los líderes políticos. Nunca se aplican sobre pajaritos. Eso es virtud.

3. No es una identificación sino una redimensión en clave de sarcasmo y esperpento. Es notablemente divertido. Tiene un peligro: que el imitado, por ósmosis inversa, acabe imitando al imitador.

4. José Montilla. La recreación es tan tremenda, tan implacable, que provoca ternura.

JOSÉ MONTILLA, ex presidente de la Generalitat

1. Veo, en general, pocos programas de televisión. Polonia lo veo, a veces, cuando el trabajo me lo permite. Pero no habitualmente.

2. A mí me parece un programa entretenido, divertido. Es posible que en alguna ocasión pueda estar en el límite y que a veces alguien pueda pensar que falta al respeto que merecen nuestras instituciones. Pero en general, creo que se trata de un humor sano, que humaniza a los personajes públicos y que no pretende estigmatizar a nadie. Pero todos debemos tener muy en cuenta que se trata de esto, de un programa en clave de humor. Y no tendríamos que extraer consecuencias fuera de este contexto.

3. No, lo cierto es que no mucho. Como es lógico, se trata de una caricatura. Pero tengo que decir que creo que en Sergi Mas lo hace muy bien.

4. No sabría decir..., quizás el papel de Jordi Pujol es uno de los que están mejor trabajados

JOAQUIM NADAL, ex consejero y presidente del grupo parlamentario del PSC en el Parlento de Cataluña

1. Sí, esporádicamente

2. Hay momentos en que me hace reír mucho y otros nada.

3. Sí

4. Los tres expresidentes, porque evocan ternura.

JOANA ORTEGA, vicepresidenta de la Generalitat

1. Veo el programa alguna vez si estoy en casa

2. El humor es sano para la política

3. Solo ha salido una vez y no me ví extraña.

4. Martí Anglada, porque creo que lo clavan.

FELIP PUIG, consejero de Interior de la Generalitat

1. Sí, pero nuca en directo. Lo puedo ver grabados o en la repetición que hacen el domingo

2. Es bueno y saludable en democracia hacer sátira de la política y de los políticos. Ahora bien, echo de menos en el resto de la programación más contraste de programas y entrevistas políticas que no sean de broma.

3. Sí

4. Tomàs Molina, porque no es político

JOAN PUIGCERCÓS, presidente de ERC y diputado del Parlamento de Cataluña

1. Lo veo cuando el trabajo me lo permite. Acostumbro a verlo con mis hijos, que ayuda a tomarse con más filosofía la caricatura de uno mismo,

2. Polònia ha contribuido a poner la política en prime-time y ayuda a hacer más próximos los hombres y mujeres que nos dedicamos a ella.

3. No soy yo quien debe decirlo, pero reconozco que algunas veces hago cosas y pienso: '¿Esto es mío o me estoy imitando a mí mismo, al personaje de Polònia?' Algo debe de haber, pero como toda caricatura está llevada al extremo.

4. El Papa que hace Toni Albà. Es un personaje que ya tiene vida propia, no sé si se ajusta a cómo es el Papa realmente, pero la parodia es excelente.

ORIOL PUJOL FERRUSOLA, portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña

1. Lo veo algunas veces, pero por Internet, porque a la hora en que se emite en muchas ocasiones no puedo.

2. A veces es un poco cruel con los personajes, pero también reconozco que acerca los políticos a mucha gente y también los humaniza.

3. Me identifico con algunas cosas, porque soy una persona muy vital y con energía, pero considero que el personaje es demasiado histriónico.

4. El presidente Maragall. Más que el preferido, creo que es el personaje mejor logrado conseguido.

PILAR RAHOLA, periodista y escritora

1. Sí. Polònia forma parte de esos programas transversales que cualquier miembro de la familia puede ver. Si en casa no hay una cosa poderosa que lo impida lo vemos siempre.

2. Creo que, en general, los programas de humor son sanos Los pueblos que se ríen de si mismo están a un nivel superior. No hay que exagerar el papel político de Polònia. La vida social y el humor van por otro lado. Se ha hablado de ello, pero a la hora de la verdad no creo que haya nadie que haya cambiado su voto por haber visto el programa. No todo me gusta, pero me lo paso bien y la cuadran muchas veces.

3. Creo que cualquier persona caricaturizada no se reconoce, pero descubres que los otros sí. Es histriónico, exagerado, sobreactuado. Pero las caricaturas son siempre así. Lo más probable es que parta de hechos reales. Cuando veo que se ríen es que me cuadran. Lo que menos es que la hace un hombre y es peludo. A mí me gusta la alegría pectoral y él es plano. Todos somos más complejos que tu caricatura. Te sientes simplificado pero al mismo tiempo te da divertimento, te relaja y te vuelve más popular.

4. Hay varios. De la nueva hornada Felip Puig, aunque físicamente no es de los que se parecen más tengo la impresión que han pescado la personalidad. Me encantan las caricaturas de El gato en el agua, los cuadra, también Jiménez Losantos. Me encanta la reina Sofía siempre saludando y Josep Cuní en sus momentos de esplendor

JOAN RIDAO, secretario general de ERC y diputado del Congreso

1. Muy poco. Habitualmente tengo compromisos de trabajo a la hora en que se emite. En ocasiones lo puedo ver gracias a las reposiciones de los domingos o a través del web, donde se muestran algunos gags.

2. Es una aproximación más fresca y más humana de la política, a pesar de que en ocasiones es un poco grotesca. Puede ser una manera de aproximar la política a los más jóvenes, pero también puede servir para banalizarla cuando el único referente de la política es Polonia.

3. Todos los personajes responden a un estereotipo bastante real. Polonia saca algunos rasgos de personalidad de los políticos. En mi caso reconozco que el personaje es indulgente, a pesar de que creo que soy más divertido y menos gregario que el personaje de Polònia.

4. El expresidente Pasqual Maragall de Queco Novell. Al principio era una imitación, pero con el tiempo el personaje ha tomado vida propia. Además, retirado de la primera línea de la política, sus apariciones en Polònia desligadas de la actualidad lo hacían el personaje más incisivo e entrañable.

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO, presidentra del PP de Cataluña, senadora y diputada del Palamenro de Cataluña

1. Sí, siempre que puedo.

2. Creo que programas como Polònia son necesarios. Divierten y ayudan a desdramatizar la política. Soy una persona con sentido del humor y creo que tenemos que ser capaces de reírnos de nosotros mismos y aguantar la crítica, a pesar de que a veces sea un poco estereotipada.

3. La verdad es que muchas veces no, y también me lo dice la gente que me conoce bien. Pero supongo que esto nos pasa a todos los parodiados.

4. Mariano Rajoy. Lo encuentro divertido y, además, creo que el humor siempre sirve para humanizar los personajes públicos.

JOAN TARDÀ, diputado de ERC en el Congreso

1. Lo veo cuando puedo, cuando estoy en casa, a pesar de que muchos jueves a esa hora no estoy. Aún así, a menudo lo miro a través de Internet y mi hijo tiene se preocupa de recordarme el programa.

2. Me hace reír mucho, pero tengo que reconocer que cuando veo mi personaje me da mucha vergüenza.

3. Sí, evidentemente. Los debates del Congreso de los Diputados acostumbran a ser muy duros y según qué temas y cuestiones planteadas por independentistas calientan el ambiente. Entonces no te puedes arrugar ni dejarte vencer por la estética. Quiero creer que de ahí viene la imagen de "Alguien lo tenía que decir".

4. Me gustaba mucho en Ferran Adrià. Pero por la proximidad que tengo respecto a él, atendiendo a la nuestro relación de muchos años y como cornellanense, el expresidente José Montilla

MONICA TERRIBAS, directora de TV-3

1. Creo que no hace falta responder, ¿verdad?

2. En TV-3 ya hace cinco años que tenemos el privilegio de reencontrarnos semanalmente con la esencia de la sátira política aplicada a los liderazgos sociales, políticos y económicos. Durante media hora testamos la capacidad de todos los personajes públicos -políticos, periodistas, cocineros, escritores, músicos.. - de aceptar sus parodias y encajar una lectura crítica de su realidad y sus actuaciones. Las parodias tienen más fuerza cuando responden a una lectura en sentido crítico e irónico de aquello que todos hacemos o pensamos cuando leemos los periódicos o vemos los informativos. Es la esencia del humor, la acidez y la lucidez de ver la realidad con otros ojos, en ocasiones hiperbolizados e imaginativos, pero siempre críticos y satíricos, una variable inherente a la calidad que debe caracterizar a los medios públicos.

3. Mentiría si dijese que no, pero tiendo a pensar que todo está exagerado e hiperbolizado. Hay que reconocer el talento de los actores que, como Agnès Busquets en mi caso, han hecho un magnífico trabajo para construir también el personaje de Polònia.

4. El personaje de Teresa Forcades, que ha Mireia Portas, porque creo que combina muy bien el elemento de imitación, a partir del cual nació el personaje, con la parte de desarrollo y crecimiento de un personaje propio del programa.

MARUJA TORRES, periodista y escritora

1. Siempre que puedo

2. Me divierte mucho. Tiene punch y está en la tradición de los guiñol británicos de toda la vida, aunque muy muestro.

3. ¡Por supuesto! sobre todo, la delicadeza.

4. Artur Mas. De hecho me gustaría que este chico llegara a presidente. Encuentro al personaje muy tierno.

XAVIER TRIAS, candidato de CiU a la alcadía de Barcelona

1. No siempre lo veo en directo. Pero si me lo pierdo, trato de recuperarlo a través de Internet.

2. Me gusta mucho, y la gente que lo hace es extraordinaria. Explican de forma crítica, sin dejar de ser amables, la realidad de la política del país.

3. Lo cierto es que creo que me imitan muy bien. Más allá de mi manera de hablar, también aciertan en los gestos y, incluso, en lo que pienso.

4. El Pasqual Maragall de Queco Novell. Han conseguido hacer de la imagen del expresidente Maragall un personaje entrañable y que se hace querer.

MONTSERRAT TURA, ex consejera de la Generalitat

1. La verdad es que veo poca televisión y cuando lo hago es a altas horas de la madrugada. Aún así, con los nuevos medios que ofrece TV-3 a la carta, cuando mis amigos me recomiendan algún gag tarde o temprano lo acabo viendo.

2. Polònia ha conseguido que mayores y pequeños conozcan a los personajes de la vida pública. Se debe entender como lo que es, una sátira de la vida política. Polonia ha conseguido popularizar a los políticos. Eso sí, yo siempre bromeo y les digo que, además, deben ver informativos. Creo que el hecho de poder hacer una programa como este en la televisión pública es una gran muestra de la libertad de expresión que hay en Cataluña.

3. Me lo tomo como un ejercicio para reírse de un mismo, pero le diré que en ocasiones pienso que el personaje de ficción presenta unos rasgos no coincidentes con mi manera de ser. Me sentía más identificada cuando me retrataban como consejera de Interior que como consejera de Justicia. También soy consciente que es más fácil hacer gags con temas de interior que son más públicos, que con los de la cartera de Justicia.

4. Pues en realidad encuentro que la mayoría de personajes están muy bien caracterizados e imitados, pero me gusta especialmente la catalanitzación del Papa Benedicto XVI y del Rey, y del José Luis Núñez y de todos. De todos hechos hasta ahora, los mejores han sido los expresidentes. Polònia se ha atrevido a hacer aquello impensable, que es imitar y poner en situaciones cómicas al máximo representante de la religión católica, pero sin ofender a nadie. y al cabeza del Estado español y uno de los presidentes del Barça y de los últimos expresidentes de la Generalitat de Cataluña.

Esta información ha sido elaborada por Clara Blanchar, Blanca Cía, José Ángel Montañés, Lourdes Morgades, Àngels Piñol y Maiol Roger.

Galeria de personajes del programa de TV-3<i> Polònia</i>.
Galeria de personajes del programa de TV-3 Polònia.FOTOMONTAJE DE IGNACIO ADEVA
De izquierda a derecha, los personajes del programa <i>Polònia</i> Pasqual Maragall, Artur Mas y José Montilla con Toni Soler, director del programa.
De izquierda a derecha, los personajes del programa Polònia Pasqual Maragall, Artur Mas y José Montilla con Toni Soler, director del programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_