_
_
_
_
_
Reportaje:Baloncesto

El informe Shea

El director de los ojeadores internacionales de Charlotte, el equipo de Jordan, analiza a los jugadores de la ACB y a los españoles de la NBA

Tim Shea es director de scouting internacional de los Bobcats de Charlotte de la NBA, el equipo del que es propietario minoritario Michael Jordan. Shea, además, es el responsable de la marcha a la NBA de, entre otros, el argentino del Unicaja Walter Hermann. En su currículum destacan más de treinta años viviendo por y para el baloncesto, primero como jugador, luego como entrenador al máximo nivel en Italia, España o Portugal y, más tarde, como jefe de los ojeadores de los míticos Knicks de Nueva York. Shea vive en España. Sigue con pasión el baloncesto europeo. E informó a Ernest Grumfeld, el presidente de los Bobcats, de "los cuatro jugadores de la ACB que pueden ir a la NBA" la semana pasada en Madrid. Éstas son sus notas:

- Navarro (26 años. Escolta. Barcelona). "Calidad, visión de juego y capacidad atlética": "Tiene condiciones para jugar en cualquier Liga del mundo. Punto y basta. Tiene calidad, visión del juego, capacidad atlética y espíritu. El único motivo, el único obstáculo, por el que no está en la NBA es su situación contractual. No tiene debilidades. Cualquier equipo con libertad para construir el ataque le podría utilizar. Y ésos son la mayor parte de los equipos de la NBA".

- Ricky Rubio (16 años. Base. DKV Joventut). "No habrá nadie que le pare": "Tiene un don. Es un jugador natural de baloncesto. Ha nacido para jugarlo. Todo lo que hace es difícil y lo hace parecer fácil. Me recuerda a Pistol Pete Maravich. Sólo le falta algún año; madurar físicamente, nada más. Va a crecer y, cuando pase, no habrá nadie que lo pare".

- Felipe Reyes (26 años. Pívot. Real Madrid). "Si Oberto puede jugar en la NBA, él tambíén": "Es uno de mis favoritos. Está madurando y en una dinámica maravillosa. Ahora puede tirar desde media distancia, no como antes, y eso le pone en cualquier equipo de la NBA produciendo buenos números y ayudando a ganar. Es muy rápido para un hombre grande, hábil en la zona, fuerte, con anticipación en el rebote y la posición. El chico es un ganador. Si Oberto puede jugar de cuatro en la NBA, él también puede. Y Felipe es más veloz que Oberto, que está haciendo un buen papel".

- Marc Gasol (21 años. Pívot. Akasvayu Girona). "Nunca será un gran atleta": "Está haciendo un gran progreso. Siempre tuvo muy buena visión del juego y buena mano, pero le costaba su peso: las piernas no respondían a lo que él quería. Es un proyecto todavía porque los hombres grandes maduran físicamente más tarde. Creo que está en un buen camino. Tiene lo que llamamos baby fat. Su problema: nunca va a ser un gran atleta".

- Scola (26 años. Pívot. Tau Vitoria). "Tiene todo lo que hace especial a un hombre grande": "Es el hombre con más talento ofensivo de Europa, incluyendo bote, tiro y pase. Es ágil, tiene técnica dentro de la zona y visión de juego. Todo lo que hace a un hombre grande especial lo tiene Scola. ¿Qué le falta? Para la NBA, nada, aunque ser más alto siempre ayuda. Sabe, como Garbajosa, revertir la situación en su favor y superar obstáculos: cuando le marcan, se lleva a los hombres grandes fuera y a los pequeños dentro. Siempre jugaría en mi equipo, en Charlotte o Lugo".

- Rudy Fernández (21 años. Escolta. DKV Joventut). "En la NBA hay muchos escoltas": "Es un escolta puro. Quiere ser un tirador y tiene buen tiro, sobre todo de tres. Tiene pequeñas lesiones y eso le ha quitado continuidad. Hay muchos escoltas en la NBA. Ahí siempre miran qué más puede hacer el escolta extranjero comparado con el norteamericano: en el caso de Rudy, eso es tirar bien. Y en Estados Unidos faltan tiradores. En el futuro ganará peso. Está en el draft de este año y será seleccionado: puede estar en muchos equipos por su capacidad atlética, su velocidad y su actividad. Su progresión lógica es estar en la NBA o en un equipo puntero europeo el resto de su carrera".

- Splitter (21 años. Pívot. Tau Cerámica). "En la NBA no será una estrella": "Está progresando. Ha crecido y le seguimos desde hace años. El respeto de los árbitros a los hombres grandes, al contacto, es distinto en la NBA y en Europa. Aquí se penaliza el contacto. Puede jugar en muchos equipos de la NBA. No será una estrella como en Vitoria, pero contribuirá con empeño. Es veloz y grande. Está bien para el draft de este año y saldrá en la primera ronda seguramente. Por los estilos de sus entrenadores, podría jugar en Denver o los Kniks".

- Raúl López (26 años. Base. Real Madrid). "No tiene la estabilidad de antes": "Tuvo la mala suerte de sus lesiones de rodillas. Su gran virtud era la velocidad lateral y de adelante atrás. Con las lesiones ha perdido un poco la lateral, aunque sigue muy rápido de atrás adelante. No tiene la misma estabilidad de antes. El resto lo tiene. Sacrifica sus números de tiro para hacer jugar a su equipo y eso tiene mérito porque es un ex de la NBA. Lo que pasa es que en la NBA se juegan 82 partidos y con las rodillas hay que tener respeto. Si no fuera por ellas, no estaría en el Madrid".

- Triguero (23 años. Pívot. Polaris Murcia). "Mejor no hablar": "Es un proyecto. Mejor no hablar, como de San Emeterio, del Akasvayu Girona. Con un buen empujón, en seis o siete meses pueden estar arriba".

- Sergio Rodríguez (20 años. Base. Portland Trail Blazers). "Tiene la mentalidad de un veterano": "Tiene que aprender la diferencia entre ganar y jugar bonito. Eso te lo enseña la NBA. En la ACB hay más libertad de expresión. Y es español, no estadounidense, lo que le va a marcar a la hora de que midan sus fallos. Sergio viene con una mentalidad nueva, fresca, distinta a la de los chicos norteamericanos. Tiene ya la mentalidad de un veterano: 'Tengo un talento, lo disfruto y lo utilizo. Disfruta de su fantasía': 'Puedo hacer este pase y, además, por la espalda. ¡Qué más da!'. Si sigue con esa ambición, tiene un gran futuro".

- Calderón (25 años. Base. Toronto Raptors) y Garbajosa (29 años. Ala-pívot. Toronto Raptors). "Excelentes": "Son dos excelentes jugadores que se han adaptado muy bien a la NBA. La gran importancia de Garbajosa en cualquier equipo se nota en la temporada que está haciendo, en lo que sufre, el Unicaja".

- Pau Gasol (26 años. Pívot. Memphis Grizzlies). "El mejor europeo": "Hace años habló con Aíto y éste le dijo que las tres cosas importantes en un jugador son ambición, capacidad atlética e inteligencia. Pau tiene las tres de 10. Lo quieren muchos clubes de la NBA. Es un jugador muy apetecible, el mejor europeo como jugador de la NBA, aunque Nowitzky sea mejor tirador. Si pones a Pau Gasol en un equipo medianamente puntero, tiene posibilidades de ser campeón. Seguro que sí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_