_
_
_
_
_

Más de 2.000 guerrilleros de las FARC y el ELN fueron abatidos en 2007

El Gobierno colombiano asegura que el año pasado se obtuvo un "récord de desmovilización" de miembros de grupos armados ilegales

Las fuerzas militares y policiales de Colombia abatieron en combate en 2007 a 2.067 insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos principales guerrillas del país, y detuvieron a 3.366 integrantes de esos grupos y de bandas criminales.

En un informe anual de gestión, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, precisó que 2007 fue "el año récord de la desmovilización" de miembros de grupos armados ilegales, como las FARC y el ELN. El año pasado, agregó, entregaron las armas y pidieron los beneficios legales 3.033 integrantes de esas organizaciones, lo que supone un aumento del 56% frente a 2006.

Para el ministro, el año pasado "se inició el resquebrajamiento" de las FARC, que, "gracias a los golpes estratégicos que recibió su estructura de mando y a la desmovilización sin precedentes de sus integrantes, quedaron más debilitadas que nunca".

Citó en ese sentido la muerte en combate de los cabecillas de las FARC Tomás Medina Caracas, alias Negro Acacio, responsable de la gestión financiera de los ingresos por narcotráfico, y Gustavo Rueda Díaz, Martín Caballero, jefe del Bloque Caribe.

También destacó la captura de Diego León Montoya, Don Diego, uno de los principales jefes del cartel del Norte del Valle y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, por quien Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares de recompensa.

Santos indicó también que los programas de seguridad hicieron descender los retenes que la guerrilla monta en las carreteras de 697 en 2002 a seis en 2007.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_