_
_
_
_
_

Unos 40 muertos y decenas de heridos en varios atentados en el norte de Irak

Dos suicidas hacen estallar las bombas en un centro de entrenamiento militar en Baquba

Atacantes suicidas han matado a unas 40 personas y han dejado decenas de heridos en varios ataques en el norte de Irak, días después de que el Gobierno prometiera que aumentará la presión sobre los militantes en una región donde aún Al Qaeda mantiene influencia.

En el peor de los ataques, dos suicidas se han hecho estallar dejando 27 muertos y 68 heridos a las afueras de un centro de entrenamiento del ejército iraquí en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al norte de Bagdad. Un hombre que llevaba colocado un cinturón de explosivos ha conducido su coche hasta el interior del campo Saad y lo ha detonado ante cientos de reclutas que se reunían para sus clases matinales.

De forma casi simultánea, otro suicida ha hecho estallar su cinturón de explosivos junto a la puerta 7 del campo, situado en el este de Baquba. Los testigos han visto el paso de un gran número de ambulancias por el lugar tras escuchar dos grandes explosiones. La cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, debido al alto número de heridos graves que ha causado el atentado, según fuentes del Ejército.

Horas después de este incidente, tres bombas han explotado en la ciudad norteña de Mosul. La peor de las explosiones la causó un coche bomba que mató a ocho personas e hirió a un policía en un puesto de control, según fuentes militares estadounidenses.

Diyala es una de las provincias más inestables del país, junto a la frontera con Irán, acoge a árabes, chiíes y kurdos, y es uno de los principales bastiones de grupos insurgentes. El último atentado en la zona tuvo lugar el 23 de junio cuando una mujer hizo detonar una carga al pasar junto a una patrulla de policía y mató a 15 personas. A finales de ese mes, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, anunció una operación militar de gran envergadura en la provincia y hace una semana el Gobierno comenzó el envío de tropas a Diyala en el marco de los preparativos para lanzar una amplia campaña militar contra los grupos terroristas.

Por el momento, se desconocen más detalles de los atentados suicidas producidos en Mosul.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un policía ayuda a un familiar a identificar el cadáver de uno de los fallecidos en el doble atentado de Baquba
Un policía ayuda a un familiar a identificar el cadáver de uno de los fallecidos en el doble atentado de BaqubaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_