_
_
_
_
_

Al menos 34 muertos al estallar seis coches bomba en Bagdad

Cinco de los artefactos iban dirigidos contra civiles y otro contra un convoy del Ministerio del Interior

Al menos 34 personas han muerto hoy en Bagdad y varias decenas han resultado heridas en una cadena de atentados con coche bomba que han estallado en distintos puntos de la ciudad. Cuatro coches bomba han tenido como objetivo tres mercados populares; otro, un grupo de trabajadores, y el último, un convoy del Ministerio del Interior, según ha informado la policía.

El más mortífero de los artefactos ha estallado en un mercado popular del barrio de Sader City, un inmenso distrito de mayoría chií donde se hacinan más de un millón de personas. El coche bomba se ha llevado por delante la vida de 10 personas y ha herido a 65. El mercado de Huseiniya, en las afueras del norte de Bagdad, ha sido otro de los rastrillos atacados. Allí han muerto cuatro personas a primera hora. Horas después, otros dos coches han estallado en el mercado del barrio de Um al Malif, matando a 12 personas e hiriendo a 25.

Otro de los coches ha estallado en una calle del centro de la ciudad donde se concentraban trabajadores en espera de ser contratados de manera informal. La explosión ha matado a seis de estos aspirantes y ha herido a 16 personas, según ha informado la policía.

Finalmente, el último coche bomba, dirigido contra un convoy de un alto funcionario del Ministerio del Interior, ha estallado en el este de la capital, matando a un transeúnte y a un guardia de seguridad del convoy.

La cadena de atentados se produce apenas días después de una campaña de arrestos llevada a cabo la semana pasada contra militantes suníes en Bagdad. Funcionarios del Ministerio iraquí del Interior han rechazado confirmar si se trata de ataques coordinados o si eran en respuesta a los arrestos de la semana pasada.

Pese al descenso de la violencia en Irak y en Bagdad desde el verano de 2007, aún se producen de vez en cuando atentados con coche bomba o suicidas a cargo de insurgentes o terroristas ligados a Al Qaeda. El pasado 26 de marzo, 20 personas murieron en un barrio de Bagdad al estallar un coche bomba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un policía iraquí, junto a los restos del coches bomba que ha matado a cinco trabajadores.
Un policía iraquí, junto a los restos del coches bomba que ha matado a cinco trabajadores.AFP
La explosión de cuatro coches bomba en diferentes puntos de Bagdad, cercanos a mercados, ha dejado 18 muertos y decenas de heridos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_