Las 3.500 toneladas de fuel de un buque encallado amenazan el Canal de la Mancha
El MSC Napoli ya ha perdido 200 toneladas de petróleo que flotan sobre el mar en una zona protegida por la UNESCO

El buque MSC Napoli trasportaba 3.500 toneladas de petróleo antes de que la tempestad Kiryll le obligara a zozobrar en el Canal de la Mancha. 200 de esas toneladas forman ya una fina capa de unos ocho kilómetros de longitud que flota sobre el mar. Los equipos anticontaminación de la guardia costera británica han empezado a extraer el fuel para evitar un desastre ecológico en la costa de Devon (sureste de Inglaterra), una zona protegida por la UNESCO. El carguero también transportaba 157 contenedores con sustancias tóxicas.
Los fuertes vientos están obstaculizando las labores de limpieza de la zona; a pesar de que las autoridades han colocado barreras flotantes en las desembocaduras de los ríos, ya han aparecido algunas aves contaminadas.
El carguero sufrió graves daños estructurales en ambos costados durante las fuertes tormentas que azotaron Gran Bretaña el jueves pasado. Sus 26 tripulantes fueron rescatados en helicóptero ese día y el barco fue remolcado hasta las proximidades de Portland para evitar que se hundiera en alta mar y causara daños mayores. Sin embargo, la nave está fuertemente escorada y puede volcar en cualquier momento.
De los 2.230 contenedores que llevaba a bordo, unos 200 ya han caído al mar; Hasta 158 de ellos llevan en su interior sustancias potencialmente peligrosas, como ácido de baterías; los equipos de salvamento ya han recuperado 60.
A la caza del tesoro
A pesar de que la policía ha advertido a la población de los alrededores del peligro que supone tocar alguna sustancia hallada en la playa, la compañía propietaria del mercante ha tenido que contratar guardias de seguridad para proteger los contenedores embarrancados, ya que decenas de personas equipadas con linternas han pasado la noche buscando alguna mercancía valiosa.
Según la agencia británica Press Association, han aparecido en la playa decenas de recipientes llenos de botellas de vino, y France Presse cuenta que varios vecinos se han llevado toneles de vino, zapatos y hasta motos durante la noche. Esta mañana se recuperaron además piezas de coche, como partes de la chapa y volantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































