_
_
_
_
_

52 ex diplomáticos firman una carta en la que critican la política exterior de Blair

Los firmantes acusan al primer ministro británico de aplicar en Oriente Próximo medidas "condenadas al fracaso"

Un total de 52 de antiguos diplomáticos del Reino Unido, entre ellos los ex embajadores en Bagdad y Tel Aviv, han enviado una carta al número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro Tony Blair, en el que critican la política británica en Oriente Próximo.

Los diplomáticos le piden a Blair que deje de seguir los pasos de Estados Unidos con respecto a Irak e Israel y que celebre un debate en el Parlamento para modificar las líneas que rigen la política internacional británica. Según los autores del texto, Reino Unido debe dejar de apoyar unas políticas que están "condenadas al fracaso".

Los firmantes de la carta acusan a la Coalición que lidera Estados Unidos de no tener un plan efectivo para controlar la situación en Irak después de la guerra. En la carta, también se defiende un papel destacado de la ONU en la posguerra iraquí y se critican las acciones militares que en las últimas semanas han tenido lugar en ciudades como Nayaf o Faluya.

Además, con respecto a Israel, los ex diplomáticos condenan duramente el apoyo de Bush a los planes del primer ministro Ariel Sharon, que pretende mantener algunos asentamientos ilegales en Cisjordania, y critican la postura adoptada por Blair al respecto. Los firmantes acusan a Blair de "abandonar los principios que rigieron durante cuatro décadas los esfuerzos internacionales para restaurar la paz en Tierra Santa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_