_
_
_
_
_

8.000 evacuados en Colombia por la erupción del volcán Galeras

El Instituto de Geología y Minería eleva a rojo el nivel de alerta en la región, situada al sur del país

La erupción del volcán Galeras, situado en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, ha provocado que los servicios de emergencia ordenaran este sábado la evacuación de 8.000 personas y que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) elevaran a rojo el nivel de alerta en la región. Según las informaciones oficiales, no hay constancia de que la erupción del volcán haya provocado daños personales.

La erupción se produjo este sábado a las 19.41 hora local (1.41, hora peninsular española), y los municipios más afectados son Nariño, La Florida y los corregimientos de Genoy y Mapachico, cerca de San Juan de Pasto. En esta zona hay nueve albergues habilitados para los posibles desplazados por las erupciones del Galeras.

El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, declaró a la emisora Radio Caracol que había "una columna muy alta de ceniza" sobre el volcán y pidió la evacuación de las 2.000 familias que residen en zonas que pueden verse afectadas. Márquez añadió que por el momento no hay constancia de daños personales, y que hasta ahora sólo existen informaciones de incendios forestales "por la salida de material incandescente".

Debido a que la situación parece no ser excesivamente grave, no se ha cancelado el tradicional Carnaval de Blancos y Negros en San Juan de Pasto, la capital del departamento de Nariño.

Esta erupción del volcán Galeras es la décima que se registra en los que va de año.

Fotografía de archivo del volcán Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y a una altitud de 4.276 metros.
Fotografía de archivo del volcán Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y a una altitud de 4.276 metros.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_