El ADN prueba que Ceausescu está enterrado en Bucarest
La identidad de los restos del ex dictador Nicolae Ceausescu y de su mujer, Elena, fue confirmada ayer después de que el único hijo vivo del matrimonio pidiera este verano que se hicieran las correspondientes pruebas de ADN. Valentin Ceausescu, hijo del Conducator, y su cuñado, Mircea Oprean, habían pedido ante la Justicia que se abriera el proceso porque tenían dudas de que sus familiares estuvieran enterrados en el cementerio de Bucarest, algo que ahora se ha verificado.
Ceausescu gobernó Rumanía con mano de hierro desde 1965 hasta 1989, cuando él y su mujer, Elena, fueron capturados y fusilados por un escuadrón militar el día de Navidad después de escapar de unas manifestaciones multitudinarias en Bucarest, que marcaron el final del comunismo en el país. La ejecución se produjo en una base del Ejército cerca del pueblo de Targoviste y los cuerpos fueron enterrados sin ninguna ceremonia, con lo que aumentaron las dudas sobre si las tumbas en Bucarest contenían realmente sus restos.
"Muestras de ADN de su hermano y de su hijo confirmaron que es Nicolai Ceausescu", comentó el jefe del Instituto de Medicina Legal, Dan Dermengiu, según la agencia Mediafax. La familia amenazó con demandar al Estado si los restos, exhumados el 21 de julio -20 años después de su muerte-, no pertenecían a los Ceaucescu. Dermengiu explicó que en el caso de Elena, no había material suficiente para una prueba fiable.
Los restos de los Ceausescu fueron exhumados tras las peticiones de su hija Zoia, que murió de cáncer de pulmón en 2006, y de su hijo Valentin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































