_
_
_
_
_

El tribunal Russell estudia la presunta violación de los derechos humanos en la RFA

El tribunal Russell celebra su segunda sesión en Colonia en tomo al tema de la violación sistemática de los derechos humanos en la República Federal de Alemania, especialmente en forma de prohibición del ejercicio profesional dictado contra supuestos radicales. En la sesión que se inaugura hoy en Colonia, y que se cerrará el próximo día 8, se ampliará el análisis de este tema, que ocupó la primera convocatoria del mismo tribunal, en Francfort, en abril pasado.

La convocatoria de esta sesión está firmada por 6.000 ciudadanos de la República Federal de Alemania y por 1.300 extranjeros en representación de todos los estamentos de la sociedad, especialmente de aquellos más afectados por las intervenciones de la policía política (sección para la defensa constitucional).Según el texto de la convocatoria, «en la RFA se producen casos de prohibición de ejercicio profesional (berufsverbote) por motivos políticos, prohibiciones que, irrefutablemente, conculcan los derechos fundamentales de la persona». Los tres puntos concretos a analizar en Colonia son: la censura en la RFA, trayectoria y métodos empleados por la policía política; presuntas violaciones de los derechos humanos de personas involucradas en causas judiciales.

Según un informe dado a conocer a finales de año, «la prohibición de ejercicio profesional en base al decreto antirradicales se ha convertido en sistemática». Uno de los animadores del tribunal, el pastor Heinrich Albertz, ex alcalde-gobernador de Berlín occidental, de 64 años, declaró recientemente a este propósito que «los comunistas se han convertido en la RFA en lo que fueron los judíos durante el III Reich».

Policía incontrolable

Tras la primera sesión del tribunal, solamente en dos regiones de la federación los respectivos jefes de Gobierno -ambos socialdemócratas- han anunciado públicamente su propósito de no impedir el acceso a un puesto profesional a ningún militante de un partido comunista por el simple hecho de militar en estas formaciones. Según la convocatoria de la sesión de Colonia, el verdadero peligro de la actuación de la policía política consiste en que se ha vuelto incontrolable para el propio Estado. En este sentido, la Socialdemocracia creó una comisión -la «comisión Koschnick»- para el análisis de las actividades del «departamento para la defensa de la Constitución». A pesar de que, tras la primera sesión del tribunal, en Francfort, los políticos del Gobierno y de la oposición desmintieron categóricamente que en la RFA se discriminase profesionalmente por razones de ideología política, posteriormente destacados social-liberales, entre ellos el propio Willy Brandt y el burgomaestre de Hamburgo, Klose, han terminado por reconocer que la práctica del berufsverbote es habitual en la Administración pública. El tercer tribunal Russell se propone también estudiar el influjo de la censura en editoriales, redacciones de prensa, emisoras de radio y televisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_