_
_
_
_
_

"No dejaremos que maten el sueño palestino", dice Arafat a sus fieles en Gaza

Miles de palestinos seguidores de Yasir Arafat, muchos de ellos armados, se manifestaron ayer en Gaza para mostrar su apoyo al presidente de la Autoridad Palestina, el ente de autogobierno de Gaza y Jericó. El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), visiblemente alentado por esta muestra de apoyo, manifestó en su primer mitin público desde que llegó a este enclave en julio pasado: "No permitiremos que fuerzas que reciben órdenes del exterior maten el sueño palestino".

Con estas palabras, Arafat se refería a la influencia que Irán ejerce sobre el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, protagonista de los sangrientos incidentes del viernes.Horas antes el líder palestino creó una comisión judicial encargada de investigar esos enfrentamientos que, tras la muerte ayer de Ata Qanan, de 25 años, en el hospital de Shifa a consecuencia de las heridas recibidas, causaron 14 muertos.

La oposición palestina a Arafat trataba de devaluar la concentración y desde sus filas se comentaba que "la mitad de los manifestantes eran policías de paisano". Difícil de probar, aunque el hecho de que varios cientos de ellos enarbolaran pistolas y metralletas parecía indicar que efectivamente había policías entre los simpatizantes, pues la Autoridad Palestina prohibe llevar armas a nadie que no pertenezca a las fuerzas de seguridad palestinas.

A pesar de que la mayoría de las tiendas de Gaza han reabierto sus puertas, la tensión continúa siendo muy fuerte en la zona. Las informaciones y rumores sobre un supuesto acuerdo entre la OLI? y Hamás parecen aún prematuras. Las dos partes han destacado su coincidencia en diversos puntos, pero el desacuerdo sigue siendo total en cuanto a quien tiene la responsabilidad por el baño de sangre del viernes pasado. Los líderes de Hamás exigen que la Autoridad Palestina asuma la responsabilidad por los disparos de la policía, mientras que los representantes de Arafat sostienen que el fuego se desató por "una provocación de Hamás".

Los portavoces de Arafat afirman que ocho miembros de Al Fatah (la mayor facción de la OLP y la que lidera Arafat) fueron muertos por los hombres de Hamás o de la Yihad Islámica, que "tiraron al bulto con revólveres contra los miembros de Al Fatah que se encontraban dentro y a las puertas de la mezquita".

Sin embargo, los habitantes de Gaza son bastantes escépticos ante estas declaraciones, debido, especialmente, a que el nombre del oficial de la policía muerto durante los enfrentamientos aún no se ha hecho público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_