_
_
_
_
_

Abbas exige ante la Eurocámara mayor compromiso a Europa en Oriente Próximo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina pide un cambio de rumbo a la UE y aboga por un Gobierno de unidad nacional palestino

Ante una sesión solemne en el Parlamento Europeo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha defendido la unidad de todos los palestinos ante Israel y ha exigido a la Unión Europea (UE) que se involucre más en la búsqueda de la paz para la región.

El mandatario palestino se ha dirigido directamente a los europarlamentarios para pedirles compromiso y exigir a Europa un cambio de rumbo en la política en Oriente Próximo. "Europa siempre ha defendido los principios de la paz y sin ambages, y ahora tiene que hacerlo más que nunca", ha dicho Abbas, que ha mostrado su esperanza ante la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. "Obama y el nombramiento de George Mitchell para cubrir los problemas de la región nos alientan", ha asegurado.

Mientras tanto, Abbas se ha comprometido a buscar la unidad palestina. "Cuando lleguemos a un Gobierno de unidad nacional, podremos empezar hablar de paz. Es la división interna lo que entorpece el proceso de paz", ha dicho en la Cámara del Parlamento europeo.

Al mismo tiempo, el mandatario palestino no ha eximido de responsabilidades a Tel Aviv. "Israel debe respetar a la Autoridad Nacional Palestina. Y a todos los palestinos. Es responsabilidad de los líderes israelíes lo que sucede en Gaza". En esta línea, el mandatario palestino ha denunciado la violación del derecho internacional por parte del Gobierno israelí: "Israel tiene que abrir los pasos fronterizos de Gaza y poner fin al bloqueo. Es el paso primero y fundamental para restaurar la normalidad en la franja". Abbas ha sido contundente no sólo al pedir el fin del bloqueo de la franja sino también el fin de las incursiones israelíes en territorio palestino y la no proliferación de colonias judías.

Las palabras del presidente palestino llegan cuando su Gobierno ha anunciado un programa de reconstrucción de Gaza valorado en 600 millones de dólares (casi 470 millones de euros), la mayoría de los cuales procederán de donantes extranjeros. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, aseguró que el proyecto cubrirá la reconstrucción de todas las casas destruidas durante los 22 días de ofensiva militar israelí y donde se estima que unos 90.000 palestinos se quedaron sin hogar.

El próximo 2 de marzo, Egipto albergará una conferencia internacional coordinada con la Autoridad Palestina para la reconstrucción de Gaza, cuyo coste total se ha estimado en 2.000 millones de dólares (más de 1.500 millones de euros). Arabia Saudí ha anunciado que donará 1.000 millones de dólares (778 millones de euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se dirige a los eurodiputados en Estrasburgo.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se dirige a los eurodiputados en Estrasburgo.REUTERS

El Europarlamento pide a la UE que ayude a cerrar Guantánamo

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy oficialmente a los gobiernos de la Unión que cooperen con la administración de Barack Obama en el cierre de la prisión de Guantánamo y que estén "preparados" para aceptar reclusos que sean liberados si así lo solicita Washington.

Los eurodiputados han aprobado por amplia mayoría -542 votos a favor, 55 en contra y 51 abstenciones- una resolución pactada por los principales grupos del hemiciclo en la que se muestran claramente a favor de acoger en Europa a aquellos prisioneros que no sean llevados a juicio, pero cuya vida correría peligro si regresan a sus países de origen. Para la Eurocámara, la prioridad debe ser ofrecer un "trato justo y humano" para todas esas personas y cooperar para reforzar la legalidad internacional. Celebra el Parlamento la decisión de Obama de cerrar el penal, que representa un "importante cambio" en la política de EE UU en la dirección de respetar el Derecho Humanitario e Internacional.

En cualquier caso, sostiene que la responsabilidad principal del cierre del penal y del futuro de los presos es de EE UU. Así, pide que el Gobierno estadounidense sea el primero que ofrezca asilo a los internos que van a ser liberados y que no pueden ser devueltos a sus países de origen porque correrían riesgo. En cuanto a los que sí, pide el PE que sean repatriados "lo más rápidamente posible". Finalmente, piden los eurodiputados que sean juzgados "sin demora" aquellos internos a los que se acusa de algo ante un tribunal "competente, independiente e imparcial".

El mensaje del PE llega algo más de una semana después de que los ministros de Exteriores se comprometiesen a actuar de forma coordinada en este asunto y comenzasen a analizar las fórmulas legales bajo las que se podría aceptar a los alrededor de 40 presos que, según las ONG que trabajan con ellos, querrían reasentarse en Europa una vez libres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_