Abjazia eleva la tensión con Georgia en el mar Negro
Las disputas entre Georgia y su región separatista de Abjazia han elevado la tensión en el mar Negro. Las autoridades abjazas amenazaron ayer con hundir los barcos georgianos que entren en "sus aguas territoriales", en respuesta al apresamiento, por parte de Georgia, de barcos que intentan llegar a Abjazia sin pasar la aduana georgiana.
Georgia decretó el año pasado un bloqueo comercial y económico contra Abjazia, después de que este territorio declarara su independencia aprovechando la breve guerra que Tbilisi libró en agosto de 2008 contra Rusia. En lo que va de año, Georgia ha apresado cuatro buques. Uno de ellos llevaba combustible a Abjazia, y su capitán, de nacionalidad turca, ha sido condenado a 24 años de cárcel.
"He dado órdenes a nuestra Armada que destruya los buques georgianos que violen la frontera marítima de Abjazia", declaró a la agencia rusa Interfax Serguei Bagapsh, presidente de la región separatista. Bagapsh explicó su decisión por "las constantes acciones de piratería por parte de Georgia".
El Ministerio del Interior georgiano declaró que la orden ha sido dictada por el Kremlin y subrayó que continuarán deteniendo a los barcos con destino a Abjazia que no pasen la aduana de Georgia. El vicepresidente del Parlamento, Paata Davitaya, acusó a Rusia de querer controlar las aguas territoriales georgianas.
El problema es que para Tbilisi las aguas abjazas son georgianas, mientras que, para Moscú y Sujumi, no lo son y pertenecen al nuevo Estado de Abjazia. El Kremlin reconoció a esa república y a la de Osetia del Sur como países independientes después de la guerra con Georgia. Rusia ha anunciado que sus guardacostas patrullarán las aguas frente a Abjazia para evitar que los barcos que se dirijan a esa región sean apresados por Georgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































