_
_
_
_
_

La Administración de EE UU se plantea el cierre inminente de Guantánamo

Fuentes de Associated Press aseguran que altos mandatarios de la Administración Bush se reunirán mañana para debatir la cuestión

Según fuentes de la agencia Associated Press, altos asesores de Seguridad Nacional y expertos legales del presidente norteamericano, George W. Bush, se reunirán mañana para tratar la posibilidad de cerrar la prisión de Guántanamo. Los cerca de 400 detenidos que pertenecen en esta cárcel serían trasladados a territorio norteamericano si finalmente se apostara por el cierre de este centro de detención que siempre ha estado bajo polémica.

Más información
Los poemas secretos de los presos de Guantánamo

En dicha reunión, los citados asesores valorarán una nueva propuesta para cerrar Guántanamo y trasladar a una o más instalaciones dependientes del Departamento de Defensa, incluida una cárcel de máxima seguridad en el Fuerte Leavenworth en Kansas.

La importancia de las deliberaciones que tendrán lugar mañana viene reflejada en los asistentes a la reunión, entre los que se encuentran la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, el responsable de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y el vicepresidente Dick Cheney.

Según las autoridades estadounidenses, cerca de 400 presuntos insurgentes vinculados con Al Qaeda permanecen entre las paredes de esta prisión ubicada en la bahía de Guántanamo, en Cuba. Por su parte, el presidente George W. Bush ya ha manifestado con anterioridad su intención de cerrar este centro.

Una reunión "fantasma"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Gorgon Johndroe, ha desmentido el que vaya a celebrarse la reunión. El portavoz ha constatado que por el momento "no hay ninguna decisión inminente" sobre el cierre de Guántanamo y "no habrá reunión" tampoco hoy, si bien reconoció que "altos cargos se han reunido en el pasado para abordar la cuestión" e incidió en que espera que se reúnan para retomar la cuestión "en un futuro".

En declaraciones a Europa Press, Johndroe asegura que se tienen que "dar una serie de pasos" antes de que "pueda darse" el cierre. Entre ellos, el portavoz ha destacado la necesidad de "establecer comisiones militares", así como garantías de facto para la "repatriación de los detenidos que han sido absueltos para su liberación a sus países de origen respectivos".

Detenidos en la cárcel de Guántanamo en enero de 2002.
Detenidos en la cárcel de Guántanamo en enero de 2002.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_