_
_
_
_
_
La Asamblea de Naciones Unidas

Ahmadineyad y Gaddafi arremeten contra el Consejo de Seguridad de la ONU

El líder iraní acusa a Israel de aplicar "políticas inhumanas" en Palestina

Mahmud Ahmadineyad y Muammar el Gaddafi hicieron ayer frente común contra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los líderes de Irán y Libia creen que en lugar de preservar la paz funciona para defender los intereses de las cinco potencias con derecho a veto: EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido. En la calle, miles de personas hicieron escuchar su voz contra los controvertidos líderes iraní y libio, al grito de asesinos y terroristas.

Ahmadineyad aprovechó el foro de la Asamblea General para atacar directamente la "dominación materialista" de EE UU y sus socios del Consejo de Seguridad. "Son dictadores que se presentan como demócratas", dijo, haciendo un llamamiento al resto de los miembros de la ONU para introducir cambios fundamentales en la estructura del organismo multilateral.

Las autoridades locales se niegan a acoger la jaima del dirigente de Libia
Más información
Obama clama en la ONU por la cooperación internacional

El coronel libio ya se había estrenado antes con un duro ataque contra el órgano más poderoso de la ONU, que dijo habría que llamar "Consejo del Terror". "Eso no es democracia", reiteró, mientras denunció que los cinco miembros permanentes lo utilizan para usarlo contra países "de segunda clase", en lugar de evitar guerras, el genocidio y otros crímenes contra la humanidad.

En este sentido, el líder iraní calificó de "genocidio" la opresión a la que se está sometiendo al pueblo palestino, y calificó de "inhumanas" las políticas de Israel en los territorios ocupados. "Es inaceptable que unos pocos dominen al resto del mundo, e impongan una nueva forma de esclavismo", reiteró. Y de nuevo defendió su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Antes de la intervención, urgió a EE UU a que vea a Irán como un potencial amigo, no como una amenaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con el texto fundacional de las Naciones Unidas en mano, Gaddafi se refirió a la invasión de Irak, que calificó de ilegal. En su discurso de casi dos horas, también habló del asesinato de John F. Kennedy y de la guerra de Vietnam. Y cuestionó que la ONU esté en suelo estadounidense, al tiempo que denunció que Washington imponga restricciones a los movimientos de su comitiva.

Muammar Gaddafi habló justo después de Barack Obama. El líder libio, en su primera visita a la ONU en 40 años, no cejó en poner en evidencia que el presidente de EE UU "desapareciera" tras hacer su discurso. Si admitió que el tono de Obama, al que llamó "hijo de África", es distinto al de sus predecesores. "Por lo que a mí respecta, puede permanecer presidente para siempre".

Mientras Gaddafi hacía su particular puesta en escena, las protestas contra el dirigente libio de familiares y amigos de víctimas del atentado contra el vuelo 103 de la PanAm se hicieron notar. "Hopeless", sin esperanza, se leía en mayúsculas bajo un perfil de Gaddafi pintado en azul, rojo y blanco, similar al popular grabado de Obama que la revista Time llevó a su portada con el título "hope".

Hasta tal punto Gaddafi es una persona non grata en EE UU, que el coronel tuvo verdaderas dificultades para poder acomodarse en la inmensa jaima -verde y amarilla- que utiliza cuando viaja al extranjero. Lo intentó en una propiedad que su embajada tiene en Nueva Jersey, también en Central Park y después en el glamoroso vecindario de Bedford, a las afueras de Nueva York.

Ni el líder iraní ni el libio fueron invitados a la recepción ofrecida ayer por la tarde por Barack Obama como país anfitrión.

Manifestación de protesta contra el líder libio, Muammar el Gaddafi, ante la sede de la ONU en Nueva York.
Manifestación de protesta contra el líder libio, Muammar el Gaddafi, ante la sede de la ONU en Nueva York.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_