_
_
_
_
_

Ahmadineyad dice que ha empezado la cuenta atrás para destruir Israel

Dos portaaviones de EE UU preparan maniobras frente a una central nuclear iraní

Ángeles Espinosa

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reavivó ayer la polémica sobre su intención respecto a Israel al afirmar que "ha empezado la cuenta atrás para su destrucción". Irán no reconoce al Estado de Israel desde la Revolución Islámica de 1979, pero Ahmadineyad, que se refiere a ese país como "el régimen sionista", se ha mostrado especialmente crítico. No obstante, pese a su retórica, siempre insiste en que Irán no es una amenaza para nadie.

"Con la ayuda de Dios, las manos de los hijos de Líbano y Palestina ya han pulsado el botón de la cuenta atrás para la destrucción del régimen sionista", declaró Ahmadineyad en un discurso del que se hizo eco la agencia oficial de noticias iraní, Irna. El presidente iraní se refería a las dificultades que experimenta Israel tanto en los territorios palestinos que ocupa como con el vecino Líbano desde la guerra que el verano pasado lanzó contra Hezbolá. "Si Dios quiere, muy pronto seremos testigos de la destrucción del corrupto régimen ocupante", añadió.

Ahmadineyad intervenía ante un grupo de dignatarios extranjeros con motivo del 18 aniversario de la muerte del ayatolá Jomeini, el fundador de la República Islámica que se celebra hoy. Fue precisamente su cita de unas palabras de Jomeini lo que desde el principio de su mandato le señaló como un antisionista y desató la irritación internacional. Era octubre de 2005 y el flamante presidente habló de la necesidad de "borrar a Israel del mapa".

Numerosos portavoces oficiales aseguran que su declaración fue mal traducida (aunque ésa fue la versión que difundió la propia Irna) y que hubiera sido más correcto referirse a la "desaparición de la faz de la tierra", dando a entender que Israel sucumbiría por sí mismo. Sin embargo, frente al escándalo que sus palabras causaron en Occidente, e incluso en sectores de la sociedad iraní, su desafío a Israel tuvo una acogida positiva entre muchos musulmanes de todo el mundo, que ven a diario la humillación de los palestinos en televisión. De hecho, y contra la opinión de las voces más moderadas del sistema, Ahmadineyad ha seguido fustigando a Israel. En diversas ocasiones ha cuestionado el Holocausto y sus consecuencias.

Ahora es la segunda vez en menos de dos semanas que el presidente iraní arremete contra Israel. A mediados de mayo, durante una visita a Isfahán, Ahmadineyad advirtió a sus dirigentes que si planeaban atacar Líbano como hicieron el verano pasado, "desatarían una tormenta en la región que arrancaría de raíz la entidad sionista". Esa retórica beligerante ha dado pie para que Israel y sus aliados occidentales refuercen sus sospechas sobre las intenciones últimas del programa nuclear de Irán.

Ayer, informaciones procedentes de la región del golfo Pérsico aseguraban, citando fuentes estadounidenses, que dos portaaviones de EE UU, el Stennis y el Nimitz, se estaban preparando para iniciar maniobras marítimas y aéreas frente a una central nuclear iraní, informa Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Barcos de guerra estadounidenses, frente a la costa iraní.
Barcos de guerra estadounidenses, frente a la costa iraní.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_