Ai Weiwei carga de nuevo contra el Gobierno chino
El artista disidente chino describe Pekín como "la ciudad de la violencia"
El artista disidente chino, Ai Weiwei ha lanzado un nuevo ataque mordaz al Gobierno chino, acusándole de pisar los derechos básicos de los ciudadanos. Ai, cuya detención a finales de junio levantó una ola de condenas internacionales, declaró en una columna publicada por Newsweek magazine, que "Pekín es la ciudad de la violencia". El artista denunció además la corrupción de los políticos, del sistema jurídico y de las políticas migratorias.
Ai, liberado a finales de junio tras 81 días de detención, declaró que "cada año millones de personas vienen a la capital para construir puentes, carreteras y edificios. Son los esclavos de Pekín". Y añadió: "Ocupan edificios ilegales, que las autoridades derrumban, porque la ciudad sigue en expansión. ¿De quien son esas casas? De miembros del Gobierno, de los directivos de grandes empresas o de los magnates del carbón".
Entre las condiciones impuestas al artista en el momento de su liberación, se le impide ser entrevistado por periodistas
Entre las condiciones impuestas al artista en el momento de su liberación, se le impide ser entrevistado por periodistas, encontrar extranjeros, usar Internet y hablar con abogados, informa Reuters. A pesar de estas restricciones, Ai utilizó su cuenta en la red social Twitter para apoyar a los demás disidentes encarcelados.
"Pekín dice a los extranjeros que no pueden entender la ciudad. Los hombres de negocio que visten con traje y corbata como tu, dicen que somos iguales y que nosotros también podemos hacer negocios", escribió en por Newsweek magazine. "Pero violan nuestros derechos básicos".
Contactado hoy por la agencia Reuters, Ai, ha confirmado haber escrito el editorial y ha destacado que no sabe cuales van a ser las consecuencias de sus actos. El artista, de 54 años, fue detenido en un lugar secreto, acusado de subversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza ordena la libertad inmediata de Kilmar Abrego García
Disney invertirá 1.000 millones de dólares en el capital de OpenAI y permitirá el uso de sus personajes en la IA de vídeos Sora
SEPI, Mercasa, ENUSA y Forestalia: a qué se dedican las empresas registradas por la UCO a raíz del caso Leire Díez
La UIF bloquea las cuentas del Cartel del Pacífico tras la detención del Limones en Durango
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Liset Menéndez de la Prida, neurocientífica: “No es normal buscar el placer permanentemente; es importante aburrirse, estar tranquilo”




























































