_
_
_
_
_

Alarma en la bahía de San Francisco por el mayor vertido de petróleo desde 1988

El contenido de más de 1.400 barriles que flotan en la bahía amenaza a cientos de especies

Equipos de limpieza tratan de controlar los daños causados por el vertido de petróleo en la bahía de San Francisco, que se extiende por una de las costas más famosas de EE UU y hábitat de cientos de especies animales. Se trata del vertido más grave en la zona desde 1988, cuando cayeron al mar más de 9.500 barriles de petróleo tras un accidente en una refinería del grupo Shell.

Más de 1.400 barriles de petróleo fueron a parar el miércoles a la bahía cuando el carguero surcoreano Cosco Busan chocó contra el puente que une San Francisco con la ciudad de Oakland debido a la densa niebla.

El vertido, que se ha extendido ya fuera de la bahía hasta más allá del Golden Gate, amenaza la supervivencia de las numerosas de gaviotas, focas y otros mamíferos que viven en la bahía. Fuentes del Gobierno de California han iformado de que se han rescatado ya cientos de pájaros empapados de petróleo, seis de ellos muertos.

El jueves, la Guardia Costera dijo que ya se han recogido 36.000 litros (226 barriles de petróleo), así como 2,3 metros cúbicos de crudo sólido, que equivalen a 14 barriles. Mientras, crecen las críticas por la respuesta al accidente de la Guardia Costera, que en un primer momento subestimó la cantidad de petróleo caída al mar. Horas después del accidente, la Guardia Costera afirmó que se trata de un vertido "insignificante" de sólo unos 530 litros (tres barriles).

Por su parte, Barbara Boxer, senadora demócrata por California, ha afirmado que hay muchas preguntas sin respuesta, como "por qué costó todo el día determinar la gravedad del vertido" y "si la Guardia Costera hizo el test de alcoholemia al capitán del barco a tiempo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_