Alemania advierte a los aliados que la solución a la crisis libia "no será militar"
Westerwelle reclama un alto el fuego y la apertura de un proceso de paz para el país magrebí
La salida a la crisis libia no será militar. Solo la diplomacia y la política alumbrarán una solución al conflicto. Así lo ha expresado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, durante una visita a China, otro país firmemente opuesto a la intervención militar en Libia.
"La situación libia no se puede resolver por la vía militar", ha advertido Westerwelle durante un encuentro con la prensa junto a su homólogo chino Yang Jiechi, quien ha respaldado la doctrina alemana para escapar del laberinto libio. "Sólo puede haber una solución política y debemos poner en marcha un proceso de solución estrictamente político. Este debería arrancar con un alto el fuego que Gadafi tendría que respetar y así posibilitar el inicio de un verdadero proceso de paz", ha dicho.
Alemania se abstuvo en la votación en el Consejo de Seguridad que dio luz verde a la resolución 1973 que, con el respaldo de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, autorizó los ataques aéreos para establecer una zona de exclusión y proteger así a la población de los combates. Berlin considera que tal medida no garantiza el final del régimen dictatorial liderado por Gadafi. Tampoco cree que sea eficaz para aislar a la población de los combates, como se está demostrando sobre el terreno.
El ministro chino, por su parte, ha expresado su preocupación por las contínuas noticias que llegan del frente de "muertos y heridos civiles" y por "la prolongación de los combates". Además ha reiterado la apuesta de Pekín por la vía diplomática para reconducir la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































