_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Alemania culpa del derrumbe a la falta de control del mercado

Berlín vaticina el fin de la supremacía financiera de EE UU

El ministro de Hacienda alemán, el socialdemócrata Peer Steinbrück (SPD), culpó ayer al Gobierno estadounidense de haber permitido con una insuficiente regulación del mercado la peor crisis financiera internacional "en décadas" y pronosticó que el derrumbe costará a Estados Unidos "su condición de superpotencia en el sistema financiero mundial".

El ministro de Hacienda dice que el mundo "no volverá a ser como antes"
Más información
Obama y McCain se unen a la negociación

En su discurso parlamentario de ayer -uno de los más críticos con EE UU que hayan sido pronunciados por un miembro de un Ejecutivo occidental desde el inicio de la crisis- Steinbrück vaticinó la emergencia de los centros financieros en Europa y Asia, en un mundo que "no volverá a ser como antes". El sistema financiero que resulte de estos "profundos cambios" será "más multipolar" y necesitará de "nuevas normas" para su funcionamiento. El euro, el yen japonés y el yuan chino se reforzarán como divisas de reserva alternativas al dólar, dijo el ministro.

Steinbrück reincidía con sus opiniones en anteriores declaraciones de la canciller cristianodemócrata Angela Merkel, que el pasado domingo explicaba en el diario Münchener Merkur cómo su Gobierno había tratado de aprovechar la presidencia del G-8 en 2007 para promover "más transparencia en los negocios financieros internacionales", propuesta que no obtuvo "los suficientes apoyos" de los países anglosajones.

Los democristianos y los socialdemócratas alemanes, que gobiernan en coalición, coinciden así en localizar las causas de la crisis al otro lado del Atlántico, donde según Steinbrück "comenzó la carrera por los réditos" que desencadenó la situación actual. Ayer, el ministro de Hacienda recordaba las "mofas" de las que según él fueron objeto las propuestas de regulación expuestas por su Gobierno en diversas cumbres del año pasado. En opinión de Steinbrück, algunos socios del G-8 y de la Unión Europea consideraron entonces que sus propuestas exponían "la manía regulatoria típicamente alemana". Ahora, el sistema "insuficientemente regulado está colapsando".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro tuvo sin embargo algunas palabras de apoyo a la gestión de crisis del Gobierno de EE UU, cuyos esfuerzos "para evitar el colapso del mercado financiero" del país ha servido "de momento" para evitar males mayores. Ahora se trata para Steinbrück de aplicar un programa de reformas en los mercados que, entre otras disposiciones, prohíban internacionalmente las "ventas al descubierto meramente especulativas".

El resto de medidas trata de promover la transparencia en los mercados, asegurar la liquidez y la responsabilidad de los actores financieros, la limitación de los riesgos y la consolidación de los controles internacionales.

En su prolijo discurso, Steinbrück no hizo sin embargo referencia a la más llamativa consecuencia de la crisis financiera en los bancos alemanes, conocida la semana pasada. El banco público alemán KfW concedió un crédito de cientos de millones de euros al banco estadounidense Lehman Brothers cuando ya estaba en bancarrota. Tampoco se acordó Steinbrück de cómo el KfW apechugó con las multimillonarias pérdidas del banco IKB, malvendido hace unas semanas tras tragarse más de 10.000 millones de euros del contribuyente alemán.

El ministro de Hacienda alemán, Peer Steinbrück.
El ministro de Hacienda alemán, Peer Steinbrück.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_