EL PAIS en kiosko y más

Lunes, 13/2/2012, 18:46 h

ELPAIS.COMInternacional

Alerta en el volcán nevado

Las autoridades de Colombia advierten del riesgo de erupción del volcán Huila, al suroeste del país

EFE - Bogotá - 22/02/2007

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 264724 votos
Imprimir Enviar
 

Las autoridades de Colombia mantienen hoy el estado de alerta ante el riesgo de erupción del volcán Nevado del Huila, situado en el suroeste del país, según ha informado el Instituto de Geología y Minas (Ingeominas). En el volcán del Huila, del que no se tienen registros anteriores, se ha detectado unos 700 movimientos telúricos desde el pasado domingo, los dos primeros con una magnitud superior a los 4.

La noticia en otros webs

El director de la entidad gubernamental, Alberto Núñez, explica que se ha decretado este estado de alerta ante los niveles de actividad sísmica y por ello los gobiernos regionales deben adoptar medidas para proteger a los habitantes de las zonas de riesgo.

"La actividad sísmica del Nevado del Huila presenta niveles muy similares a los del lunes y martes, lo cual obliga a mantener una alerta sobre el volcán", declara Núñez, para añadir que también "se incrementó la emisión de gases en numerosos puntos", por lo que se dispusieron precauciones para la aviación civil.

Desde el pasado fin de semana la cima andina situada unos 350 kilómetros al oeste de Bogotá, comenzó a despedir humo y a registrar deshielos, lo que aumentó el cauce de los ríos que nacen en sus estribaciones, como el Paez. Los expertos de Ingeominas consideran posible que una erupción afecte localidades de los departamentos del Huila, Tolima, Cauca y Valle del Cauca.

5.364 metros de altura

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha sobrevolado hoy la zona de riesgo cuando viajaba a Neiva, capital del Huila. El pico central del volcán tiene una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, y es el más alto de la cordillera Central y de los Andes en Colombia. En Colombia hay más de 30 volcanes, unos 15 de ellos en actividad, que pertenecen al Cinturón de Fuego del Pacífico, región en la que se encuentra la mayoría de los volcanes activos del mundo.

Uno de los peores desastres causados en la historia por un volcán ocurrió el 13 de noviembre de 1985 al descongelarse el Nevado del Ruiz, situado cerca del Nevado del Huila, que sepultó la población de Armero y causó más de 23.000 muertos. La más reciente emergencia en la zona se presentó a mediados de 1994, cuando un movimiento telúrico causó una avalancha en el río Páez, que dejó unos 1.100 muertos.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 264724 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Última hora

 
 
Vista aérea del volcán, cuyo pico central tiene una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar.
Ampliar

Vista aérea del volcán, cuyo pico central tiene una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar.- REUTERS

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)