_
_
_
_
_

Alta valoración de la democracia española, según 'The Economist'

Coincidiendo con el 31º aniversario de la muerte de Franco, la democracia española fue ayer mejor valorada que la de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Italia, según un nuevo índice publicado por el semanario británico The Economist. España figura en un destacado puesto 16 de una lista de 167 países, que encabeza Suecia y cierra Corea del Norte. Los países nórdicos copan las primeras posiciones: inmediatamente después de Suecia están Islandia, Holanda, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

El índice se elabora a partir de 60 indicadores agrupados en cinco apartados: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. La buena nota española (una media de 8,34 puntos) se debe más a su pluralismo (9,58), libertades civiles (9,41) y cultura política (8,75) que al funcionamiento del Gobierno (7,86) o la participación (6,11).

The Economist sitúa a Italia en el grupo de "democracias imperfectas" y la relega al puesto 34 con un 7,73. Alemania ocupa el puesto 13 (8,82), EE UU el 17 (8,22), Japón el 20 (8,15), Reino Unido el 23 (8,08) y Francia el 24 (8,07). Costa Rica (25) y Uruguay (27) son los únicos países de América Latina considerados democracias plenas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_