_
_
_
_
_
69 días bajo tierra

Amnistía Internacional critica a Chile por no ratificar el convenio de seguridad en la minas de la OIT

La ONG adviere que "la alta exposición mediática del rescate" no debe hacer olvidar las responsabilidades y omisiones que causaron el accidente.- 32 mineros han muerto a lo largo del año en Chile

Mientras continúa la euforia por el rescate los 33 mineros atrapados 69 días entre las rocas del yacimiento de San José, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha criticado al Gobierno chileno por no haber ratificado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas. Apenas 24 horas después de la salida del último de los 33 atrapados, un minero de 26 años murió el jueves en el interior de la mina Botón de Oro, en la provincia de Petorca. La explotación lleva dos décadas funcionando y cuenta con todos los permisos en regla. En lo que va de año, 35 mineros han muerto en Chile debido a los accidentes.

"La alta exposición mediática del rescate no debe hacer olvidar las responsabilidades y omisiones que hicieron que los 33 mineros quedarán atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad", indica en un comunicado AI. Según el director ejecutivo de la organización en Chile, el no haber ratificado el convenio de seguridad en las minas "contribuye a generar o perpetuar profundas injusticias y abusos de los derechos humanos de los trabajadores, que se desempeñan frecuentemente en condiciones muy precarias de salud y seguridad y con alto índice de accidentes laborales a lo que contribuyen los escasos recursos aplicados por el Estado a los controles necesarios". No obstante, la organización ha expresado su satisfacción por "el esfuerzo conjunto del Gobierno, organizaciones, empresas y las propias víctimas del derrumbe que hizo posible una gigantesca operación de rescate".

Más información
"Espero que nunca más vuelva a ocurrir"
"El nombre artístico de Julio Verne es Manuel González"
"Cerrarán muchas minas y quizá suba el precio del cobre"
Uno de los rescatadores denuncia las condiciones "inhumanas" de la mina San José
Atrapados entre la fama y el pasado

Manuel González, el primer rescatador que descendió al yacimiento San José para ayudar en el salvamento a 700 metros de profundidad, ha denunciado que las condiciones de trabajo en esa veta "eran inhumanas". "La temperatura era de 40 grados y la gran humedad existente en el lugar hacía que los trabajadores anduvieran semidesnudos", ha subrayado González, que también fue el último en salir de la mina tras el rescate exitoso de los obreros.

Manuel González, durante una rueda de prensa tras el exitoso rescate.
Manuel González, durante una rueda de prensa tras el exitoso rescate.REUTERS
Primera imagén de los 33 mineros rescatodos, junto al presidente de Chile Sebastián Piñera (c), en el Hospital de Copiapó. Piñera se reunió con los mineros en el centro médico a fin de conocer su estado de salud.
Primera imagén de los 33 mineros rescatodos, junto al presidente de Chile Sebastián Piñera (c), en el Hospital de Copiapó. Piñera se reunió con los mineros en el centro médico a fin de conocer su estado de salud.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_