_
_
_
_
_

Amnistía denuncia a China por la situación de los derechos humanos

La ONG aprecia un aumento de la censura con los Juegos como pretexto

A 10 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, el próximo 8 de agosto, Amnistía Internacional (AI) arremetió ayer contra China por utilizar el evento deportivo como pretexto para empeorar la situación de los derechos humanos en el país. En un nuevo informe publicado ayer y titulado Cuenta atrás para la Olimpiada. Promesas rotas, la organización incide en que desde el anterior análisis, de abril pasado, la situación en el país es más restrictiva.

Cuando se le concedió la organización de los Juegos, China se comprometió a respetar los valores asociados a la tradición olímpica, y a mejorar la situación de los derechos humanos, la libertad de prensa, así como la salud y la educación, pero según la ONG, ha ocurrido lo contrario.

En el informe, AI acusa a Pekín de dar una vuelta de tuerca a la censura de prensa, a las detenciones sin juicio y a la persecución de activistas de derechos humanos, periodistas y abogados. La ONG denuncia también el bloqueo de páginas web o el uso de campos de reeducación.

Sólo en la cuestión de la pena de muerte, indicó Mark Allison, investigador especializado en China, parece haber un "avance positivo", ya que, según datos de la Corte Suprema china, este órgano habría reducido hasta un 15% el número de ejecuciones en la primera mitad de 2008.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_