_
_
_
_
_

Aprobado el nuevo proyecto de Constitución en Bolivia

Dos tercios de la Asamblea constituyente ha votado el texo.- Todavía debe ser sometido a referendo

El proyecto de nueva Constitución que abandera el presidente Evo Morales con el objetivo de "refundar" Bolivia fue aprobado hoy en detalle, en ausencia del principal partido opositor y con polémica sobre el artículo que establece cuál es la capital efectiva del país.

Tras más de trece horas de sesión ininterrumpida en unas instalaciones universitarias de la ciudad andina de Oruro, el proyecto fue votado artículo por artículo por dos tercios de los 164 asamblestas presentes, de 255 elegidos en 2006, pero todavía debe ser sometido a referendo y después revisado.

Reelección por un periodo adicional

La iniciativa contempla la reelección presidencial por un periodo adicional, no de forma indefinida como había propuesto el oficialismo originalmente. Con esta reforma, el presidente podría gobernar hasta 2018, en dos nuevos periodos de cinco años, si vence en las elecciones que se convocarán tras la entrada en vigor de la futura Carta Magna.

Más información
Morales traslada a una ciudad fiel el debate sobre la Constitución
Periodismo ciudadano contra la crispación

El nuevo texto constitucional tiene 411 artículos, que han sido leídos en cinco bloques temáticos y después votados a mano alzada y sin apenas debate, desconociendo lo establecido en el reglamento. El artículo seis ha vuelto a avivar la polémica sobre cuál debe ser la capital efectiva del país, si Sucre o La Paz, un debate que mantuvo paralizada la Asamblea durante más de tres meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los constituyentes de la región de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, abandonaron la sala porque ese artículo no contempla la propuesta de esa ciudad para volver a albergar los poderes Ejecutivo y Legislativo, que están en La Paz desde la guerra civil de 1899.

El proyecto constitucional ya se aprobó en primera instancia el pasado 24 de noviembre, en un colegio militar de Sucre, sede oficial del foro, sin representantes de la oposición y en medio de disturbios que causaron tres muertos y unos 300 heridos. La mayoría de los asambleístas del principal partido opositor, el derechista Poder Democrático y Social (Podemos), no ha asistido a la sesión.

"Atropellos" a la legalidad

Sí han participado los constituyentes del partido opositor de centro Unidad Nacional (UN), que han denunciado reiteradamente los "atropellos" a la legalidad cometidos en la sesión. El lugar de la reunión ha permanecido cercado desde la medianoche del sábado por campesinos, mineros y grupos de jóvenes afines a Morales para garantizar la seguridad de las deliberaciones.

Aunque algunos periodistas lograron salir del recinto para transmitir sus informaciones, la mayoría fue retenida por campesinos que les exigían que retornaran al interior de las instalaciones "a trabajar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_