_
_
_
_
_

Argentina y Uruguay ponen fin a la 'guerra de las papeleras'

Los Gobiernos de Argentina y Uruguay han puesto punto final al conflicto a raíz de la papelera finlandesa UPM (antes Botnia), al sellar un acuerdo que les permitirá compartir los controles técnicos sobre la fábrica de celulosa situada en la margen uruguaya del río Uruguay. Ambos países supervisarán su impacto ambiental sobre las aguas del río.

El acuerdo fue suscrito tras una reunión de más de ocho horas el domingo en Montevideo por los ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro. "Logramos un plan muy positivo para ambas partes (...) Si la planta contamina, perjudica a los dos países. Y si no lo hace, no perjudica a nadie", declaró Timerman.

La instalación de la fábrica en la localidad uruguaya de Fray Bentos frente a la provincia argentina de Entre Ríos, causó el mayor conflicto diplomático entre Buenos Aires y Montevideo en la historia reciente. Los 1.800 millones de dólares gastados en su construcción supusieron la mayor inversión individual en la historia de Uruguay. Argentina consideró que la planta contaminaba su territorio y se organizó un bloqueo sobre el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos que duró casi cuatro años. Argentina cambió de parecer tras el fallo del Tribunal de La Haya que no halló evidencia de que la fábrica contaminara el río.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_