_
_
_
_
_

Argentina y Uruguay inician conversaciones en Madrid sin expectativas de acuerdo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha sido el anfitrión de un primer encuentro que duró menos de una hora

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos ha sido el anfitrión de un primer encuentro que duró menos de una hora. Los dos países sudamericanos destacaron la buena voluntad de España para ayudar en la búsqueda de una solución al conflicto

Las autoridades de Argentina y Uruguay mantuvieron un primer encuentro de 50 minutos en la sede del Palacio Santa Cruz, en la apertura de la reunión bilateral que fue convocada por el Rey Juan Carlos, para intentar avanzar en un acuerdo que ponga fin al conflicto por la instalación de una fábrica de pasta de celulosa en el límete de ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, es el anfitrión de este encuentro, del que ninguna de las partes cree que se llegará a un acuerdo definitivo.

Moratinos aseguró ante medios acreditados que "no hay que esperar grandes noticias".

Por el lado de las autoridades argentinas, han llegado a Madrid el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana y los responsables de las áreas responsables de Medioambiente. En representación de Uruguay, está el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano y el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

Tanto Argentina como Uruguay han destacado la gestión iniciada por el Rey, quien decidió impulsar estos encuentros para que se llegue a un acuerdo en el conflicto, pero simultáneamente, los medios de prensa de ambos países han mostrado escepticismo ante este primer encuentro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El conflicto

La instalación de una planta de procesamiento de celulosa sobre el río Uruguay ha provocado una airada reacción de los argentinos, que denuncian que la empresa finlandesa Botnia afectará el ecosistema de la zona, y perjudicará a la ciudad de Gualeguaychú, cuyo principal negocio es el turismo sobre el río.

Uruguay asegura que los cortes de ruta que llevan adelante los argentinos son ilegales y violan el derecho de libre circulación. En los últimos meses, los pasos fronterizos han sido cortados por activistas argentinos que pretenden la relocación de la planta.

Los presidentes, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, han evitado todo contacto. De hecho, la Cumbre Sudamericana que Energía que ayer finalizó en Venezuela, no contó con la presencia del mandatario uruguayo, gesto que fue interpretado como una señal más del mal momento que enfrentan Argentina y Uruguay.

Protestas en Buenos Aires por la cuestión de las papeleras.
Protestas en Buenos Aires por la cuestión de las papeleras.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_