Argentina solicita a España la extradición de la ex presidenta Isabelita Perón
La viuda de Juan Domingo Perón, convaleciente de una operación en Madrid, tiene abiertos dos procesos en Argentina por su responsabilidad en la desaparición de opositores
El Ministerio de Asuntos Exteriores argentino ha enviado hoy a las autoridades españolas la demanda de extradición de la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, Isabelita (1974-1976), a la que el juez Héctor Acosta, de la provincia de Mendoza, acusa de la desaparición de un militante político y la detención de un menor durante su gobierno de tres años que precedió a la dictadura militar, han informado fuentes oficiales.
"Este correo diplomático puede tardar 48 horas en llegar a la embajada argentina en Madrid, que será la encargada de cursarlo a la cancillería española y ésta hacia la justicia de ese país", han explicado las mismas fuentes.
Este procesamiento se suma a otro que tiene abierto la viuda de Juan Domingo Perón por el juez federal Norberto Oyarbide que le acusa de estar implicada en los asesinatos cometidos por la organización terrorista de extrema derecha Triple A durante la década de los setenta. María Estela Martínez fue detenida en enero en Madrid y se encuentra en la actualidad en libertad provisional a la espera de que se produjera la demanda de extradición.
Recién operada
Precisamente hoy se ha sabido por la prensa argentina que la ex presidenta se recupera favorablemente de una intervención quirúrgica a la que fue sometida este fin de semana en un hospital de Madrid tras caerse en su domicilio particular y sufrir una "fractura de radio y cúbito en el antebrazo derecho", según informa la prensa de Buenos Aires, que cita fuentes del Hospital de La Zarzuela.
Fue intervenida por el médico argentino Danierl Fernando Ferro, según las mismas fuentes que han señalado que la operación fue "exitosa" y que la ex presidenta quedó ingresada por algunos días "bajo control de los médicos intensivistas", a pesar de que experimentó una muy buena evolución.
Isabelita Perón reside España desde el año 1981, después de pasar varios años detenida en Argentina, tras ser derrocada el 24 de marzo de 1976 por la dictadura militar que se prolongó hasta 1983, encabezada por Jorge Rafael Videla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































