_
_
_
_
_

Zelaya, a favor de presidir un Gobierno de unidad

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aceptó ayer la hipótesis de presidir un Gobierno de unidad nacional que incluya a representantes de las fuerzas políticas opositoras planteada por Óscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador en la crisis política hondureña. El Gobierno de facto de Roberto Micheletti, sin embargo, insistió en su rechazo a una vuelta de Zelaya, informa la agencia Efe desde Tegucigalpa. Micheletti había manifestado anteriormente su disponibilidad a una "tercería", es decir, la asunción del poder por parte de una tercera figura.

Arias presentó ayer en San José a los representantes de las dos partes una hoja de ruta para salir de la crisis articulada en siete puntos principales, entre ellos la formación de un gobierno de reconciliación nacional presidido por Zelaya hasta el vencimiento natural de su mandato, en enero; una amnistía sobre delitos políticos; el adelanto de un mes de las elecciones (octubre en lugar de noviembre); y el compromiso de abandonar las reformas constitucionales para posibilitar la reelección presidencial lo que provocó la fuerte oposición popular e institucional y el golpe contra Zelaya.

A pesar de la falta de acuerdo definitivo, y de que fuentes del entorno de Zelaya condicionaran su disponibilidad a un Gobierno de unidad a que en el mismo no entre ninguno de los principales líderes del golpe, las negociaciones entre las delegaciones demostraban una mayor fluidez de posiciones con respecto a los días previos.

Respaldo unánime

Arias intentaba ayer evitar el vencimiento del ultimátum establecido por Zelaya para volver a su país 20 días después del golpe de Estado.

El mediador comenzó la nueva ronda de negociación pidiendo paciencia y evitar cualquier acto que induzca a la violencia. Fue un mensaje indirecto para Zelaya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La comunidad internacional ha dado su respaldo unánime a esta mediación. Sin embargo, ese respaldo no cobijará a quien pretenda resolver este conflicto por medios violentos. La fuerza fue el origen de este problema, y no será jamás su solución", dijo el presidente de Costa Rica.

Arias volvió entonces a la mesa. "Cerramos las puertas para buscar acuerdos, esperamos abrirlas para anunciarlos", agregó el premio Nobel de la Paz, sabiendo que también está en juego su buena fama internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_