_
_
_
_
_

Arrestado el ex presidente de Camboya durante el régimen de los Jemeres Rojos

Khieu Samphan, que gobernó durante cuatro años, será juzgado con cuatro jemeres rojos más ante un tribunal internacional

El ex presidente de Camboya durante el régimen de los Jemeres Rojos, Khieu Sampan, ha sido detenido hoy por la Policía por su implicación en el genocidio que acabó con la vida de al menos dos millones de personas a causa de la hambruna, las enfermedades y las purgas ordenadas por la cúpula de los Jemeres Rojos.

Los agentes detuvieron a Sampan a la salida del hospital en el que ingresó el pasado miércoles, tras sufrir un infarto, y que abandonó escoltado por las fuerzas de seguridad y con las manos en alto antes de ser introducido en un furgón blindado, han informado fuentes médicas y policiales.

Sampan fue jefe del Estado e imagen pública del régimen desde 1975 a 1979, y siempre ha asegurado que él nunca tuvo nada que ver con los órganos represores. Será juzgado por el tribunal internacional junto a otros cuatro jemeres rojos vinculados con la cúpula del grupo extremista y presumiblemente será acusado de crímenes contra la humanidad ante el tribunal que cuenta con jueces camboyanos y auspiciado por Naciones Unidas, organismo encargado de juzgar las atrocidades cometidas por el grupo maoísta durante casi cuatro años.

Más información
La confesión del carcelero Hin Huy
Los jemeres rojos, en el banquillo
El ex torturador de los Jemeres Rojos declara ante el tribunal internacional
El jefe torturador de los jemeres rojos es condenado a 35 años de cárcel

La detención de Sampan, de 76 años, se produce una semana después del arresto del antiguo ministro de Exteriores, Ieng Sary, y de su esposa Ieng Thirith, ex titular de Asuntos Exteriores. El antiguo dirigente del Jemer Rojo es el quinto y último de una lista que cuenta además con el 'número dos' del grupo Pol Pot, Nuon Chea, y con dirigente del centro de detención de presos políticos, Kang Keng Iev, alias "Duch".

Los defensores de la celebración del juicio creen que el ex presidente proporcionará un testimonio vital sobre las acciones de los Jemeres Rrojos, y que su posible muerte antes de declarar hubiera supuesto un serio revés al proceso que se prevé comenzará el año próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_