_
_
_
_
_

Asciende a cinco el número de fallecidos en Andorra

Los equipos de rescate logran sacar con vida a uno de los operarios atrapados en el derrumbe, pero fallece poco después

El número de fallecido por el hundimiento de un puente que se está construyendo en la parroquia andorrana de La Massana ayer sábado ha ascendido a cinco tras el fallecimiento en el hospital Nuestra Señora de Meritxell del operario rescatado con vida en la madrugada del domingo, según han informado fuentes del Gobierno andorrano. La quinta víctima del siniestro ingresó en el hospital con hipotermia y politraumatismos cuando fue rescatado de entre los escombros junto con el cuerpo, ya sin vida, de otro de los trabajadores sepultados.

Estas dos víctimas mortales se unen a los tres trabajadores fallecidos como consecuencia del hundimiento. Un sexto herido fue trasladado el sábado al hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, donde ha sido intervenido quirúrgicamente y sigue estable dentro de la gravedad, según han indicado fuentes del centro hospitalario.

Más información
Tres muertos al hundirse la obra de un túnel en Andorra

El Gobierno andorrano ha solicitado a España diversa maquinaria pesada, como grandes excavadoras, para poder rescatar a cuatro de las víctimas mortales que todavía se encuentran entre los restos del derrumbe. La fuerte nevada que cayó anoche y que continúa hoy, con temperaturas bajo cero, dificulta el trabajo de los bomberos y del resto de los servicios de rescate, que el sábado buscaron durante 12 horas a los trabajadores accidentados.

Los equipos de rescate tuvieron que apuntalar de nuevo la estructura anoche después de que se tambaleasen los escombros, según ha indicado el secretario de Interior del Gobierno de Andorra, Bruno Bartolomé, en declaraciones a Radio Nacional de España. Un equipo de 20 personas de bomberos, Cruz Roja, policía y efectivos de seguridad nacional trabaja por turnos en el rescate de los dos últimos operarios atrapados, un rescate complicado por la lluvia, el frío y el difícil acceso e inseguridad de la zona. Se espera que los cuerpos de las víctimas que están aún atrapadas entre los restos de la obra puedan ser rescatados a lo largo del día de hoy.

El siniestro se produjo sobre las 11.45 horas del sábado cuando se estaban realizando labores de hormigonado en esta obra de infraestructura en la que trabajaban varias decenas de operarios. Se trata de un puente, de gran envergadura, situado cerca de la localidad de Anyós, que debe dar acceso al futuro túnel de Dos Valiras, que unirá los valles de Encamp y La Massana a través de una galería de tres kilómetros. La boca afectada es la más cercana a La Massana, en la salida del túnel de Sant Antoni.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por causas que todavía se desconocen, una parte del viaducto se derrumbó y arrastró al vacío a 11 de los 35 trabajadores que en ese momento estaban en la zona afectada, en su mayoría de nacionalidad portuguesa. En la parte que quedó en pie había varias decenas de operarios. Hace cerca de dos meses otro trabajador murió en la obra del túnel, según explicó un portavoz del Gobierno andorrano. "Se cayó desde donde estaba trabajando", aseguró.

Estado en el que ha quedado el puente que se estaba construyendo en La Massana después del derrumbe
Estado en el que ha quedado el puente que se estaba construyendo en La Massana después del derrumbeAFP
Cinco personas fallecidas y seis hospitalizadas de diversa gravedad es el último balance del accidente laboral de ayer sábado en las obras del túnel andorrano de Dos Valires, en La Massana. Andorra ha solicitado a España maquinaria para rescatar a las víctimas mortales que aún están bajo los escombros.Vídeo: VNEWS

Sarkozy y el obispo de Urgell se solidarizan con las vícitmas

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, co príncipe de Andorra, ha mostrado hoy su "viva emoción" por el derrumbe de un puente que ha causado cinco muertos y seis heridos en el principado. "Sus primeros pensamientos son para las víctimas y sus familias, a quienes quiere expresar su apenada solidaridad", señala un comunicado emitido por el Palacio del Elíseo.

El presidente francés, que ostenta el cargo de co príncipe de Andorra junto con el obispo de Urgell, monseñor Joan-Enric Vives, ha puesto al servicio de las autoridades del principado "todo el apoyo y solidaridad" de Francia.

Monseñor Vives también ha transmitido esta mañana su pésame a las familias de las víctimas y, acompañado por el jefe del Gobierno andorrano, Jaume Bartumeu, ha visitado este mediodía a cinco de los heridos por el derrumbe del túnel de Dos Valires. El obispo ha anunciado además que el Papa Benedicto XVI ha enviado "un sentido mensaje de condolencia y de esperanza al pueblo andorrano y a todos los afectados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_