_
_
_
_
_

Las fuertes lluvias causan al menos 52 muertos en el sureste de Brasil

El Estado de Sao Paulo, en el que los fallecidos son ya 28, pide ayuda al Gobierno de Lula

Las lluvias torrenciales que desde el martes pasado azotan al sureste de Brasil han dejado al menos 35 muertos, principalmente en los Estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, según los servicios de Defensa Civil federales. En total, desde que comenzó la época de lluvias, en noviembre, han muerto 52 personas en esa zona del país. Aparte de los fallecidos, hay un número indeterminado de desaparecidos y al menos 15.000 personas han tenido que ser evacuadas

El servicio meteorológico, por su parte, ha informado de que las fuertes lluvias continuarán al menos una semana más.

“Hemos decidido solicitar ayuda al Gobierno federal (?) No estamos en condiciones aún de calcular las pérdidas materiales, no siquiera sabemos el número exacto de muertos, pero podemos asegurar que los daños son cuantiosos”, ha afirmado el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Integración Nacional, Pedro Brito.

Según el último boletín de la Defensa Civil del estado de Río de Janeiro, 13.839 personas desalojadas temporalmente de sus casas y otras 2.371 sin vivienda. Además de derruir viviendas e inundar áreas de cultivo, las lluvias, las crecidas de los ríos y los deslizamientos de tierras han destruido puentes y trechos de calles y carreteras, con lo que importantes vías del país quedaron bloqueadas.

"Grave problema"

Cabral ha dicho que será necesaria la ayuda del gobierno federal de Brasil para reconstruir la infraestructura y las viviendas perdidas y ha añadido que en los próximos días entrará en contacto con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para ponerlo al tanto de la gravedad de la situación. "No tengo duda de que el presidente, sensible a ese grave problema, dará el apoyo necesario para suplir las necesidades de nuestro Estado", ha afirmado Cabral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Integración Nacional, por su parte, ha asegurado que Lula ya manifestó la disposición del Gobierno de colaborar y ha dicho que será necesario primero realizar un estudio detallado sobre todas las necesidades. "Es necesario dimensionar los daños para que el Gobierno pueda hacer la distribución correcta de recursos, sean para la atención inmediata de los damnificados, como medicinas y alimentos, o para las obras de reconstrucción de casas y carreteras", ha explicado.

Brito ha asegurado que el gobierno brasileño ya destinó el viernes 57 millones de reales (unos 20 millones de euros) para atender a las víctimas y envió alimentos y medicinas a los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo. "Los recursos para atender las necesidades urgentes de los damnificados ya están garantizados", ha indicado.

Según la Defensa Civil regional, el número de municipios en situación de emergencia ha ascendido a doce después de que Duas Barras y Cantagalo, también situados en la región serrana de Río de Janeiro, se declararan esa situación.

Imagen del cadáver de un hombre muerto este domingo en el norte del Estado de Río de Janeiro a causa de las fuertes lluvias.
Imagen del cadáver de un hombre muerto este domingo en el norte del Estado de Río de Janeiro a causa de las fuertes lluvias.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_