_
_
_
_
_

Asesinado el jefe de la Seguridad Nacional de Argelia

Un mando policial mata a tiros a Alí Tounsi en su oficina en el centro de Argel

El director de la Seguridad Nacional de Argelia, Alí Tounsi, ha sido asesinado hoy por un coronel de la policía durante una reunión con altos cargos de su departamento. Tounsi, de 75 años, era el máximo responsable de la policía desde 1994.

"El fallecimiento de Alí Tounsi se produjo a las 10h.45 cuando, durante una reunión de trabajo, un oficial de la policía, que sufrió aparentemente un ataque de demencia, empleó su arma y le hirió mortalmente antes de dispararse a sí mismo hiriéndose gravemente", señala un comunicado difundido por el Ministerio del Interior argelino.

Otras fuentes recogidas por la edición electrónica del diario El Watan indican que además de Tounsi otros altos mandos policiales resultaron heridos de diversa consideración. El autor del atentado, Chouib Woustache, de 64 años, es el coronel que manda la unidad de helicópteros de la policía. Ingresó es estado grave en el hospital Ain Naadja de Argel.

Más información
Argelia se enfada a su vez con Malí
Alerta china en Argelia

El director de la Seguridad Nacional había ordenado recientemente una investigación sobre las irregularidades en los contratos de compra de piezas de recambio para los helicópteros. "El autor de los disparos no aceptó las conclusiones de esa investigación ni estaba dispuesto a someterse a una sanción administrativa o a ser juzgado por un tribunal", indica el diario Echrouck.

Tounsi, que participó en la guerra de la independencia contra Francia pero poseía también la nacionalidad francesa, "dedicó toda su vida al servicio de la nación y a la lucha antiterrorista durante los últimos 16 años (...)", resalta el comunicado de Interior. Una investigación judicial ha sido abierta sobre las circunstancias de su asesinato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de la policía la lucha antiterrorista corre a cargo, en Argelia, de la Gendarmería, del Ejército y sobre todo de la poderosa Direccíón de Investigación y Seguridad, el servicio de inteligencia militar. La actividad de la rama magrebí de Al Qaeda en el norte de Argelia se ha reducido drásticamente en los últimos meses.

Tounsi, que aquí aparece en una imagen de archivo, fue tiroteado por un mando policial que más tarde intentó suicidarse
Tounsi, que aquí aparece en una imagen de archivo, fue tiroteado por un mando policial que más tarde intentó suicidarseEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_