_
_
_
_
_

Asesinado un importante asesor del clérigo iraquí Al Sáder

El jeque Riad al Nuri muere tiroteado por desconocidos en Nayaf.- Un misil causa la muerte de tres civiles en el Hotel Palestina de Bagdad

El director de la oficina del clérigo chií Múqtada Al Sáder en la ciudad de Nayaf (sur de Irak), el jeque Riad al Nuri, ha sido asesinado hoy por un grupo de desconocidos, según ha comunicado la policía iraquí. Los asesinos, que escaparon del lugar del crimen, le dispararon tendiéndole una emboscada en su casa, en el este de Nayaf, ciudad santa para los chiíes, situada a 160 kilómetros de Bagdad. Mientras, en la capital, un misil ha causado la muerte de tres civiles junto al Hotel Palestina de Bagdad, donde un cohete estadounidense acabó con la vida del periodista español José Couso en 2003 y donde se aloja un gran número de corresponsales extranjeros en la ciudad.

Según han informado fuentes policiales, se trataba de un misil Katiusha, con lo que es de suponer que se trata de un ataque de la insurgencia, que suele atacar con morteros la cercana Zona Verde. El misil ha impactado en el segundo piso del hotel. El Palestina está situado en el centro de Bagdad, junto a la fortificada Zona Verde donde tienen sus sedes los órganos de Gobierno y las embajadas de EE UU y Reino Unido, aunque en la orilla opuesta del Tigris. Tres civiles han resultado muertos y siete heridos fuera del hotel, según ha informado la policía. Escenario de la muerte del reportero español José Couso apenas en vísperas de la caída de Bagdad en 2003, el Palestina es el hogar de muchos periodistas y corresponsales, aunque en estos momentos no tenía ni mucho menos completo su aforo.

Más información
Al menos 13 muertos en nuevos combates en el barrio de Sáder City en Bagdad

Muerte de un representante de Al Sáder

La muerte de Nuri, mano derecha del religioso radical chií y emparentado con él -su hermana está casada con un hermano de Al Sáder-, puede recrudecer la situación de enfrentamiento entre los milicianos de Al Sáder, agrupados en el llamado Ejército del Mahdi y que cuenta con millones de seguidores, y las fuerzas gubernamentales de Nuri Al Maliki. Ante el temor a un nuevo brote de violencia, la Policía de la ciudad ha impuesto un toque de queda indefinido, levantando puestos de control, obligando al cierre de las tiendas y ordenando a la población que saliera de las calles. Las autoridades también han prohibido la circulación de vehículos.

"Hemos perdido a un amigo querido y a un hermano de nuestros corazones. La ocupación [estadounidense] tiene su mano en este crimen de alguna manera", han sido las palabras de Al Sáder al conocer la noticia, según ha informado uno de sus portavoces, que ha añadido que "su eminencia [el clérigo] ha pedido calma y no caer en la venganza".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oficina de Al Sáder se encuentra en la ciudad santa de Nayaf, que atrae todos los años a miles de peregrinos. En Nayaf, el clérigo radical convocó para el pasado 9 de abril una manifestación masiva en protesta contra la ocupación de EE UU en Irak y el Gobierno de Maliki, donde se esperaba la asistencia de un millón de chiíes, pero finalmente fue desconvocada a última hora por temor a ataques contra los manifestantes por parte de las tropas estadounidenses, según reconoció el propio Al Sáder en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_