Asesinado el jefe de la Seguridad Nacional de Argelia
Un mando policial mata a tiros a Alí Tounsi en su oficina en el centro de Argel
El director de la Seguridad Nacional de Argelia, Alí Tounsi, ha sido asesinado hoy por un coronel de la policía durante una reunión con altos cargos de su departamento. Tounsi, de 75 años, era el máximo responsable de la policía desde 1994.
"El fallecimiento de Alí Tounsi se produjo a las 10h.45 cuando, durante una reunión de trabajo, un oficial de la policía, que sufrió aparentemente un ataque de demencia, empleó su arma y le hirió mortalmente antes de dispararse a sí mismo hiriéndose gravemente", señala un comunicado difundido por el Ministerio del Interior argelino.
Otras fuentes recogidas por la edición electrónica del diario El Watan indican que además de Tounsi otros altos mandos policiales resultaron heridos de diversa consideración. El autor del atentado, Chouib Woustache, de 64 años, es el coronel que manda la unidad de helicópteros de la policía. Ingresó es estado grave en el hospital Ain Naadja de Argel.
El director de la Seguridad Nacional había ordenado recientemente una investigación sobre las irregularidades en los contratos de compra de piezas de recambio para los helicópteros. "El autor de los disparos no aceptó las conclusiones de esa investigación ni estaba dispuesto a someterse a una sanción administrativa o a ser juzgado por un tribunal", indica el diario Echrouck.
Tounsi, que participó en la guerra de la independencia contra Francia pero poseía también la nacionalidad francesa, "dedicó toda su vida al servicio de la nación y a la lucha antiterrorista durante los últimos 16 años (...)", resalta el comunicado de Interior. Una investigación judicial ha sido abierta sobre las circunstancias de su asesinato.
Además de la policía la lucha antiterrorista corre a cargo, en Argelia, de la Gendarmería, del Ejército y sobre todo de la poderosa Direccíón de Investigación y Seguridad, el servicio de inteligencia militar. La actividad de la rama magrebí de Al Qaeda en el norte de Argelia se ha reducido drásticamente en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































