_
_
_
_
_

Asesinado a tiros un parlamentario keniano de la oposición

La policía habla de "crimen pasional" mientras los opositores aseguran que es un "asesinato político".- Es el segundo diputado muerto en menos de tres días

En mitad de una violencia sin cuartel entre facciones tribales, hoy ha muerto otro parlamentario en Kenia, aunque las distintas versiones de la oposición y las autoridades no han conseguido aclarar aún qué motivos se esconden tras su muerte.

Fuentes de la oposición han informado que el legislador David Kimutai Too, miembro del Movimiento Democrático Naranja (OMD-K), ha fallecido como consecuencia de los disparos que le ha propiciado un agente de tráfico en la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift, una de las zonas más conflictivas desde que estalló la lucha étnica tras las pasadas elecciones del 27 de diciembre.

En declaraciones a France Press, el líder de la oposición, Raila Odinga, ha dicho que se trata de un "complot" del Gobierno contra su partido y habla de asesinato político. Mientras tanto, la policía keniana asegura que la muerte de Kimutai responde a un "crimen pasional". El portavoz policial, Eric Kiraithe, ha dicho que el parlamentario fue disparado en la puerta de un hotel de Eldoret cuando estaba acompañado de una agente femenina de la policía, y ha agregado que el autor de los disparos, otro policía, ha sido detenido. La mujer que acompañaba a Kimutai ha resultado herida de gravedad por los disparos de su colega. A expensas de conocer el móvil del asesinato, el hospital, donde ingresaron ambos cuerpos, ha sido tomado por un grupo de partidarios de Odinga que quieren saber la causa de la muerte del parlamentario.

Se trata de la segunda muerte en menos de tres días de un diputado de la oposición. El pasado martes el representante del OMD en el distrito de Embakasi, Mugabe Were, fue asesinado por dos hombres cuando se disponía a entrar con su coche en su vivienda de Nairobi.

Negociaciones suspendidas

La muerte del político ha llevado al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha suspender las negociaciones entre los representantes del Gobierno y de la oposición de Kenia. Annan, que encabezaba la reunión como mediador entre ambas partes, ha hecho este anuncio después de conocer el fallecimiento de Kimutai y ver cómo han rebrotado de nuevo las tensiones entre los bandos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La crisis política y la lucha étnica, que se han cobrado la vida de al menos 850 personas, están lejos de apaciguarse en el país africano y también son motivos de alarma para el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. El máximo representante del organismo internacional ha anunciado que mañana viajará a Nairobi para apoyar las gestiones de mediación entre el Gobierno y la oposición. El viaje del secretario general se hará desde Adis Abeba donde ha participado en la cumbre semestral de la Unión Africana, que tiene la situación social de Kenia como uno de los temas más importantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_