_
_
_
_
_
El futuro de Europa

Ashton promete una UE creíble y con una sola voz en el mundo

La alta representante exterior rechaza crear una estructura de defensa única para Europa

Catherine Ashton pasó ayer sin provocar el más mínimo entusiasmo su examen en la Eurocámara para el cargo de alta representante para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea. La británica, que apenas ha tenido 40 días para estudiar papeles, salvó la comparecencia a base de prometer continuidad en las políticas seguidas hasta ahora, dar respuestas vagas y reconocer, con modestia, que está todavía en proceso de aprendizaje. Los parlamentarios fueron corteses y sólo uno le apretó al preguntar si no estaba arrepentida de su pasado pacifista. "No me avergüenzo de nada", replicó la baronesa. El objetivo de lady Ashton es conseguir una Unión fuerte en la escena internacional "que hable con una sola voz, la de Europa".

Más información
España descarta sanciones para los países ineficientes
Rehn advierte que la deuda pública es insostenible

Ashton demostró en su comparecencia parlamentaria ganas de aprender y no escurrió el bulto a la hora de reconocer que sobre determinados asuntos no tenía opinión formada. Lo vendió como un factor positivo: "Tengo que desarrollar pensamientos y estrategias que les demuestren a ustedes que estoy pensando seriamente en ello".

Quien será la encarnación de la política exterior europea se vio amonestada por el tribunal parlamentario por responder por escrito a un cuestionario previo que la "Unión está comprometida con su fuerza militar" en Afganistán, cuando los soldados europeos desplazados al país asiático lo hacen en el marco de la OTAN. También quedó en evidencia al reconocer su ignorancia sobre los planes de establecer un mercado transatlántico para 2015, y ello a pesar de que su anterior cartera fue la de Comercio.

Con la OTAN dijo Ashton querer estrechar relaciones, dentro de la independencia de cada organismo, y tomó distancia ante la idea que algunos europeos acarician de poner en pie una estructura de defensa propia que conviva con la Alianza y tenga su cuartel general en Bruselas. "No termino de ver eso de una estructura de mando único" para las fuerzas europeas, señaló. "No creo que haya una posición a favor de una nueva estructura. Ahora mismo, los Estados tienen posiciones diferentes". Ashton se manifestó convencida de que "el mundo pide claramente un mayor compromiso europeo para promover la paz, proteger a los vulnerables, combatir la pobreza y atacar los muchos problemas de nuestro tiempo", y dijo que trabajará con fuerza para que la Unión "hable con una sola voz y que sea oída".

Después fue interrogada por los eurodiputados sobre cuestiones concretas:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Estados Unidos. "Es una relación crítica. Es un socio estratégico. Tenemos diferentes papeles y responsabilidades en el mundo".

- Rusia / energía. "Necesitamos mantener una estrecha relación con Rusia. Necesitamos una política energética con diversificación de proveedores y fuentes".

- Afganistán. "Es importante entender por qué estamos allí. Tenemos que hacer sobre el terreno lo que podamos hacer más efectivamente. Y centrarnos en la población".

- Oriente Próximo. "Es vital que haya avances para la creación de dos Estados. Israel tiene derecho a vivir con seguridad, y lo mismo el Estado palestino".

- Irán y su plan nuclear. "Si el país quiere ser tratado como su historia, su geografía y su pueblo se merecen tiene que trabajar con nosotros. Hay que mantener el diálogo, pero si no hay resultados habrá que aplicar sanciones".

- Cuba. "Estoy preocupada por la situación de los derechos humanos. Llevamos ya 13 años de posición común

[que supedita las relaciones bilaterales a avances concretos en democracia y derechos humanos]. Habrá que ver los resultados y qué cambios hay que hacer".

- Servicio Europeo de Acción Exterior. "Es una gran prioridad crear algo que unifique los elementos de nuestro compromiso político, económico y militar".

- Invasión de Irak. "Fue lo que había que hacer dado lo que sabíamos entonces. Ahora apoyamos su estabilidad".

- China. Ningún eurodiputado preguntó sobre el país asiático.

Las tres horas de comparecencia de Ashton se hicieron largas, dominadas por un tono plano en el que apenas hubo destellos. En la exquisita cortesía de la jornada hubo un momento de tensión parlamentaria cuando un eurodiputado británico echó en cara a la candidata su pacifismo de antaño. "No me avergüenzo de lo que hice", respondió Ashton. "Cuando era joven me manifesté porque era lo que había que hacer. Luchaba por la libertad. Aquí traigo los valores que he defendido toda mi vida".

Los comisarios más poderosos

- Catherine Ashton. La baronesa británica, de 53 años, es alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión. Desde octubre de 2008 fue comisaria de Comercio.

- Olli Rehn. Sucede a Joaquín Almunia como comisario de Asuntos Económicos. Finlandés, de 47 años, antes fue comisario de la Ampliación.

- Michel Barnier. El nuevo comisario de Mercado Interior y Servicios fue hasta junio ministro francés de Agricultura y Pesca.

- Joaquín Almunia. El socialista español, de 61 años, será comisario de Competencia tras cuatro años al frente de Asuntos Económicos y Monetarios.

- Karel De Gucht. El ex viceprimer ministro belga, de 55 años, se hará cargo de Comercio. Fue comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_