_
_
_
_
_

Assange: "Wikileaks pierde más de 480.000 euros por semana"

"Para continuar nuestras actividades será necesario de una manera u otra recuperar este dinero", advierte el fundador de la web

En una entrevista con los diarios suizos La Tribune y 24 heures, Julian Assange ha confesado que su página Wikileaks se enfrenta a graves dificultades financieras. Como dato, ha revelado que pierde más de 480.000 euros por semana desde el inicio de la difusión de los cables diplomáticos. Una de sus principales fuentes de financiación era la compañía de transferencia de dinero en Internet PayPal, que canceló de forma fulminante la cuenta de donaciones de dinero que utilizaba la organización que lidera el australiano.

Preguntado por si las múltiples presiones que está recibiendo pueden ser la razón del cese de sus actividades, ha contestado: "Desde un punto de vista personal, no. Yo diría de estas mismas presiones lo que hacen es fortalecer mi determinación". Sin embargo, "desde un punto de vista financiero ya es otra cosa". "Perdemos más de 600.000 francos suizos (480.000 euros, 620.000 dólares) por semana desde que comenzó la difusión de los cables diplomáticos. Para continuar nuestras actividades será necesario de una manera u otra recuperar este dinero", ha añadido.

Más información
Wikileaks pierde su principal vía de financiación
Assange teme ser extraditado a Estados Unidos si viaja a Suecia
EE UU intenta armar un caso de conspiración contra Assange
El fundador de Wikileaks queda en libertad tras pagar la fianza
Assange vende sus memorias a una editorial para defenderse y "mantener a flote" Wikileaks
Assange denuncia una campaña de EE UU contra él y sus seguidores
Hollywood dice no a WikiLeaks (de momento)
Julian Assange, la película
La madre de Assange pide la dimisión del ministro australiano de Exteriores

Assange admitió, en una entrevista a finales de diciembre con The Sunday Times, que las dificultades financieras le llevaron a firmar un contrato para publicar su autobiografía, con la que espera obtener más de un millón de libras esterlinas (1,18 millones de euros). Aunque Assange no quería escribir el libro, aseguró que no tenía más remedio que hacerlo porque necesita el dinero para defenderse y "mantener a flote" Wikileaks. El fundador de Wikileaks ha desmentido haber recibido ya el dinero. "Contrariamente a lo que se ha dicho, no he cobrado 1,1 millón de libras esterlinas (1,2 millones de euros) por escribir mi autobiografía. Yo podría ganar 1,1 millones de libras en algunos años si mi libro se convierte en un gran éxito".

El australiano, que se encuentra en libertad condicional en el Reino Unido, espera un proceso para su posible extradición a Suecia donde está acusado de "agresiones sexuales". La fecha de su proceso será fijada durante una audiencia prevista para el martes en Londres. Los abogados del antiguo hacker australiano temen que, si Reino Unido entrega a Assange a Suecia, este acabará siendo extraditado a Estados Unidos. Washington está estudiando la posibilidad de acusarlo de espionaje por la difusión en Wikileaks -y en varios diarios internacionales, entre ellos EL PAÍS- de cientos de miles de documentos relacionados con la guerra de Irak, el conflicto de Afganistán y los despachos secretos y confidenciales de las embajadas estadounidenses en casi todo el mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, Assange ha desmentido el rumor que apunta a que ha presentado una demanda de asilo en Suiza, pero ha precisado que la cuestión sigue abierta. "Estamos reflexionando sobre el país más apropiado en materia de seguridad para mí y mis equipos. Nada está decidido. Suiza sigue siendo una posibilidad", ha precisado. "Tampoco excluimos Australia", ha agregado el fundador de Wikileaks.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Julian Assange.
Julian Assange.BERNARDO PÉREZ

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange, de 39 años, nació en Townsville (Australia), en julio de 1971. Sus padres pertenecían al mundo del teatro y viajaban mucho. La madre de Assange siendo la dueña de un teatro de marionetas. Cuando era adolescente, Assange se labró una sólida reputación como informático.

En 1995, fue detenido por hacker y se declaró culpable. Fue multado pero logró esquivar la prisión siempre que no volviese a delinquir. Estudió matemáticas y físicas en la universidad de Melbourne. Assange no tiene domicilio y vive en numerosos países, desde Islandia al Reino Unido o Kenia, generalmente en casas de amigos.

Aquellos que han trabajado con él le describen como muy inteligente, con mucha fuerza de voluntad, intenso y a veces un tanto paranoico. El fundador de Wikileaks está acusado por la fiscalía sueca de violación, coacciones y abusos sexuales. La Policía Metropolitana recibió una orden de arresto de Interpol y se ha entregado esta mañana en una comisaría de Londres. Assange siempre ha negado los cargos.

Assange fundó Wikileaks en 2006, al crear un buzón electrónico para los posibles filtradores. Tiene a cinco personas trabajando de manera permanente, varias decenas de voluntarios activos y unos 800 voluntarios a tiempo parcial. Assange afirma que recibe una media de 30 envíos de documentos cada día y que no tiene recursos suficientes para analizarlos todos. Assange mantiene que Wikileaks nunca ha revelado una fuente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_