_
_
_
_
_
El futuro de Europa

Asumir los valores europeos

Apertura del mercado laboral europeo, sí. Relativismo cultural y tolerancia mal entendida, no. Quienes vengan a Europa deberán admitir los valores europeos y deberán dejar de esgrimir peculiaridades culturales o religiosas para defender lo indefendible, advirtió Franco Frattini.

En su intervención lisboeta, el vicepresidente de la Comisión Europea habló de cómo en enero de 2006 había en la Unión 18,5 millones de residentes legales de terceros países, casi el 4% de la población comunitaria. No entró en desgloses étnicos, raciales, culturales o religiosos, pero aludió oblicuamente a ellos al señalar que hasta recientemente "el enfoque multicultural que dábamos permitió que algunos grupos culturales y religiosos desarrollaran una agresiva estrategia contra nuestros valores". "Los objetivos de sus ataques", añadió, "eran los derechos individuales, la igualdad entre los sexos, el respeto a las mujeres y la monogamia".

Más información
La UE busca inmigrantes cualificados

Eso debe acabarse. "Tenemos que combatir esa peligrosa actitud que puede destruir la fábrica de nuestras sociedades", alertó Frattini. "No podemos desatender los derechos fundamentales en nuestras sociedades. Durante mucho tiempo, desgraciadamente, hemos dado por sentado ese patrimonio".

La inmigración debe ir acompañada de integración. "Sé que no es fácil", reconoció el vicepresidente. "Pero se lo debemos a las futuras generaciones y a la nueva Europa que estamos construyendo juntos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_