_
_
_
_
_

Al menos diez muertos tras el atentado de una mujer suicida en Argelia

Un coche bomba explota cerca de una comisaría y un centro de lucha antiterrorista en la localidad de Thénia, al este de Argel

Al menos diez personas han resultado muertas y varias heridas en el atentado suicida con coche bomba perpetrado esta mañana contra una comisaría de Policía y un centro de lucha antiterrorista en la localidad de Thénia, en la provincia de Boumérdes, a 55 kilómetros al este de Argel, según fuentes locales citadas por los medios argelinos.

Fuentes policiales señalan que el autor del atentado es una mujer suicida. De confirmarse esta información, sería la primera vez que una mujer lleva a cabo un ataque de este tipo en Argelia, donde los coches bombas conducidos por suicidas no se habían empleado nunca en acciones terroristas hasta el pasado año.

Los medios privados argelinos cifran el balance de víctimas del atentado en al menos diez muertos y decenas de heridos, muchos de ellos en coma, pero el Ministerio de Interior habla hasta el momento de dos muertos y 23 heridos.

La fuerte explosión ha provocado considerables daños en las inmediaciones de la comisaría, pese a que el coche bomba no llegó a alcanzarla, gracias a que los agentes argelinos abrieron fuego contra el vehículo conducido por un terrorista suicida y consiguieron que no alcanzara el edificio de la comisaría.

Las fuerzas de seguridad argelinas han efectuado en los últimos días numerosas operaciones de rastreo en la provincia de Boumerdés, situada en la conflictiva región de la Cabilia, donde han matado a tres islamistas armados. La operación se centra especialmente en los montes de Thénia, Ammal y Chabet el Ammal. En esa zona, las Fuerzas Armadas sospechan que se refugian comandos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Este atentado ha ocurrido casi un mes después del ataque también con coche bomba en la ciudad de Naciria, a 120 kilómetros al este de Argelia, que mató a cuatro policías y dejó heridas a 20 personas. La rama magrebí de Al Qaeda revindicó el ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el ataque más sangriento de los últimos meses fue el doble atentado suicida en Argel, capital del país, que dejó más de 60 muertos, entre ellos 17 funcionarios de Naciones Unidas (ONU). Los objetivos eran la Corte Suprema y las oficinas de la ONU ubicadas en la capital argelina. El atentado también fue perpetrado por la rama magrebí de Al Qaeda.

Argelia acabó 2007 con unos 500 muertos a causa de la violencia terrorista. Los atentados son obra de los antiguos salafistas que, hace ahora un año, se declararon vasallos de Osama Bin Laden, y cambiaron su nombre para llamarse Al Qaeda en el Magreb Islámico. Apenas han logrado, sin embargo, extender su área de operaciones más allá de las fronteras de Argelia, aunque ya han conseguido actuar en la capital.

Policias y servicios de rescate trabajan en el escenario de un atentado suicida con coche bomba perpetrado contra una comisaría de Policía y un centro de lucha antiterrorista en la localidad de Thénia, en la provincia argelina de Boumérdes.
Policias y servicios de rescate trabajan en el escenario de un atentado suicida con coche bomba perpetrado contra una comisaría de Policía y un centro de lucha antiterrorista en la localidad de Thénia, en la provincia argelina de Boumérdes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_