_
_
_
_
_
Catástrofe en el Pacífico

Aumentan a 8.649 los muertos y a 13.262 los desaparecidos en Japón

La policía encuentra dos supervivientes entre los escombros, que han sobrevivido a base de yogures.- Las autoridades se centran en asistir a los desplazados que malviven en los refugios

ANTONIO ALONSO

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón ha aumentado hasta las 8.649 personas mientras otras 13.262 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último balance divulgado por la policía japonesa.

La policía ha logrado identificar a unas 4.080 víctimas mortales, casi la mitad de las halladas en un total de 12 prefecturas. Los restos de 2.990 han podido ser devueltos a sus familias, según la agencia Kyodo. Mientras, el número de personas cuyas familias han denunciado su desaparición ha aumentado a 13.262 en seis prefecturas, aunque se espera que parte de ellos se encuentren en alguno de los 2.000 refugios temporales habilitados. Sin embargo, se teme que aumenten las víctimas mortales pues solo en una provincia, Miyagi, la policía local habla de unos 15.000 fallecidos.

Más información
Rescatada una mujer de 75 años cuatro días después del terremoto
Éxodo de extranjeros por la radiactividad
Las epidemias acechan a los damnificados por el seísmo de Kobe
El Gobierno fleta un avión a Japón para repatriar hasta 450 personas
El OIEA ve una "evolución positiva" en Fukushima
El caos de Japón paraliza la fábrica de Opel en Zaragoza
Las nubes de humo sobre Fukushima obligan a detener la reconexión de los reactores 3 y 4
La policía encuentra dos supervivientes entre los escombros de Japón
Día 7: Japón trata de sobrevivir al terremoto

Unas 360.000 personas han tenido que abandonar o han perdido sus hogares, entre ellas los 200.000 evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares luchan día y noche por rebajar la temperatura de sus reactores para evitar fugas radiactivas.

La situación de los desplazados, 10 días después del seísmo de 9 grados en la costa noreste de Japón que causó el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, es dramática, pues algunos refugios carecen de electricidad, de alimentos básicos o ropa de abrigo, situación complicada por las nevadas que caen en la región afectada por el tsunami.

Las autoridades tratan de paliar las duras condiciones en las que se encuentran, aunque encuentran dificultades para hacer llegar la ayuda. "Hasta ahora, hemos pedido a los equipos de socorro que den prioridad a rescatar a la gente afectada. Ahora queremos que den prioridad a la asistencia de la gente que vive en los refugios", ha declarado el gobernador de la prefectura de Miyagi, Yoshihiro Murai, la más afectada por el tsunami. El Ministerio de Sanidad ha anunciado el envío de 5.900 cuidadores a las zonas golpeadas por el terremoto, ante la carencia de personal para asistir a los ancianos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer domingo dos personas fueron encontradas con vida entre los escombros de su casa en esa provincia, una mujer de 80 años y su nieto de 16, pero con el paso de las horas disminuyen las esperanzas de encontrar a superviventes.

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5.053 muertos, en Iwate 2.650 y en Fukushima 691, pero los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

Más de 600 réplicas han sacudido el territorio de Japón después del terremoto de 9 grados Richter del día 11 sin provocar daños graves.

Captura del canal de televisión NHK que recoge el momento en el que los dos supervivientes de Miyagi, que han pasado nueve días entre los escombros de su casa, son trasladados al hospital
Captura del canal de televisión NHK que recoge el momento en el que los dos supervivientes de Miyagi, que han pasado nueve días entre los escombros de su casa, son trasladados al hospitalAFP (NHK)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_