_
_
_
_
_
TRÁFICO DE PERSONAS

Australia cuestiona su política migratoria tras la muerte en un naufragio de 350 inmigrantes

Los 44 supervivientes reciben atención médica en Indonesia

La muerte en un naufragio de más de 350 inmigrantes que trataban de llegar en barco a las costas australianas ha vuelto a poner al descubierto la tragedia del tráfico ilegal de personas en el océano Índico y ha reabierto el debate público sobre la idoneidad de la férrea política de inmigración del Gobierno australiano.

El líder del Partido Laborista australiano, Kim Baezley, ha asegurado que esta "tragedia humana" es el resultado del fracaso de la política del Gobierno del primer ministro John Howard, quien "no ha conseguido un acuerdo con Yakarta que ayude a controlar el flujo de refugiados a través de Indonesia de camino a Australia".

Más información
Australia rechaza otros 200 inmigrantes de un barco indonesio
Los refugiados del 'Tampa' parten hacia Papúa tras 8 días de espera
Un buque de guerra australiano trasladará a los refugiados a Papúa Nueva Guinea

Las principales congregaciones religiosas del país (anglicanos, católicos, baptistas, presbiterianos y metodistas) han vertido también duras críticas contra la clase política por sus prácticas "inhumanas a la hora de tratar el problema de los inmigrantes".

El naufragio se produjo el pasado viernes en el mar de Java pero hasta la pasada madrugada no se hizo público el alcance real de la tragedia. El barco, que había zarpado el pasado día 18 del puerto de Bandar Lampung, en Sumatra en dirección a Australia, transportaba 421 inmigrantes procedentes en su mayoría de Irak, aunque también había ciudadanos afganos, iraníes, palestinos y argelinos

Barco de pesca

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sólo 44 personas lograron salvarse del hundimiento del barco, entre ellas un niño de 8 años que perdió a 21 miembros de su familia, así como una niña de 18 meses y su padre. Otros 18 supervivientes siguen hospitalizados en la localidad indonesia de Bogor, a unos 50 kilómetros al sureste de Yakarta, mientras el resto recibe atención psicológica para paliar un fuerte estado de "shock".

Tanto ACNUR como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ayudan a los supervivientes, a los que han proporcionado ropa, alimentos y medicinas. Los testimonios de las personas que se salvaron indican que al menos seis de los pasajeros del barco habían sido entrevistados anteriormente en Indonesia por los equipos de ACNUR, ya que habían solicitado refugio o asilo.

La embarcación de pesca tradicional en el que viajaban estos inmigrantes tenía apenas 18 metros de largo por tres de ancho, sin capacidad suficiente para llevar un número tan elevado de personas. Esta falta de seguridad fue la que llevó a un grupo de 21 personas a pedir al capitán del barco que les permitiera desembarcar, lo que lograron el jueves a última hora, día en que comenzó la travesía, cuando fueron dejados en una isla del mar de Java, según los testimonios de los supervivientes.

A primeras horas del viernes, el capitán informó a los ocupantes de que el motor se había estropeado y entraba agua en el barco, que se hundió en apenas 10 minutos. Los supervivientes pasaron unas 18 horas en el agua hasta que un pescador local los rescató y los llevó a Pulau Batung, entre las islas de Java y Sumatra. Desde allí fueron transportados a Java en un barco de la Marina indonesia,

El antecedente del 'Tampa'

Cada año, miles de inmigrantes clandestinos, la mayoría procedentes de Oriente Medio, transitan a través del sureste asiático e Indonesia en dirección a Australia. Este año, al menos 4.500 de ellos han entrado en territorio australiano, según datos oficiales.

El pasado mes de agosto, el Gobierno rechazó a 433 inmigrantes ilegales, en su mayoría afganos, después de que el barco indonesio en el que viajaban naufragase camino de las islas australianas de Christmas.

Los afganos fueron rescatados por el navío noruego Tampa y se pasaron ocho días en alta mar hasta que el buque de guerra australiano Manoora se los llevó a Nauru, donde tramitan sus solicitudes de asilo, salvo 150 que fueron acogidos por Nueva Zelanda.

Desde la crisis del Tampa, Australia ha endurecido la legislación sobre inmigración. El pasado lunes envió a 230 indocumentados iraquíes a la remota isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, mientras que otro barco con unos 200 afganos espera a conocer su destino frente a las islas Christmas.

Supervivientes del naufragio, abatidos por la perdida de sus familiares.
Supervivientes del naufragio, abatidos por la perdida de sus familiares.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_