_
_
_
_
_
ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

Comienza la batalla para liberar Sarajevo

El Ejército bosnio intenta avanzar en varios frentes para romper el cerco serbio sobre la ciudad

Ramón Lobo

ENVIADO ESPECIALLa batalla para liberar Sarajevo ha comenzado. Minutos después de las cuatro de la mañana miles de soldados del Ejército bosnio se abalanzaron con éxito, según los datos iniciales, sobre posiciones, de los serbios de Bosnia en siete. frentes diferentes, cinco exteriores y dos desde dentro de, la ciudad, con el fin de romper el cerco de 38 meses y abrir vías a la ayuda exterior. A las cinco y media sonaron todas las alarmas de Sarajevo. Al levantarse el toque de queda, a las seis, las calles estaban desiertas, casi fantasmales. A las ocho, en un receso de los combates, los más atrevidos zigzaguearon en pos de unos litros de agua. A media mañana, la artillería de los serbios pasó a castigar su blanco favorito: el centro de la ciudad.

Más información
Sobrevivir y comer, por este orden
EE UU advierte que no financiará la fuerza de intervención en Bosnia

Una potentísima explosión, tal vez procedente de un carro de combate, sacudió un edificio próximo a la Presidencia bosnia. Hubo heridos. El balance de las primeras horas era muy confuso. La radio bosnia repiqueaba la cantinela de 9 muertos, siete de ellos soldados y dos pacientes del hospital de Kosovo. De él fueron evacuados la noche anterior los heridos menos graves para habilitar camas para los caídos en la lucha.A las tres de la tarde una explosión seca, que sonó gigantesca por su proximidad, hizo vibrar todo el edificio, rompiendo cristales. Cayó a no más de 40 metros, en el cuartel general del I Cuerpo de la Armija, que estaba vacío. Los vecinos se asomaron para cotillearse por señas los desperfectos, olfatear la trayectoria y calcular exactas las probalidades de una repetición. "Es mejor ir al sótano", recomendó una mujer en bata rojiza.

[El representante de la ONU para la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi, pidió ayer un inmediato alto el fuego a las dos partes. El presidente bosnio, Alia Izetbegovic, se mostró ayer dispuesto a cumplirlo con. las siguientes condiciones: que se garantice la asistencia humanitaria a Sarajevo, que se saquen todas las armas pesadas serbias de la zona de exclusión de 20 kilómetros y que se levante el sitio de la capital bosnia. Los ultranacionalistas serbios, por su parte, decretaron la movilización general en el 70% del territorio de Bosnia que controlan y amenazan a los desertores que no se reincorporen a filas con confiscarles todos sus bienes muebles e inmuebles].

La batalla más cruda, en el interior de Sarejevo, fue sin duda la de la colina de Debelo, al sureste, y bien visible desde el centro de la ciudad. Los impactos de la artillería bosnia fueron escalando metros a lo largo del día, lo que daba a entender de la existencia de avances de infantería. Radio Sarajevo informó ayer de que la Armija había conquistado unos 300 metros de la carretera que une Pale, la capital de los serbobosnios, con el barrio de Lukavica, y que aprovisiona a las unidades serbías del sur.

Fuentes de Unprofor confirmaron que la carretera estaba cortada. Además, la artillería bosnia ha logrado hacer intransitable esa ruta. "Es una zona muy peligrosa", dijo Gary Coward, portavoz militar de Ulipofor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Frentes simultáneos

Simultáneamente a la ofensiva sobre las colina de Debelo Brdo, la Armija inició un vasta presión sobre las líneas serbias que defienden Vogosca. A última hora de la tarde, fuentes de Unprofor confirmaban que la Armija se había hecho con los altos al sur de Vogosca.Ya fuera del círculo del cerco serbio a Sarajevo, la Armija atacó desde el noreste, en Cemerska Planina, donde también cosechó avances; el norte, Visoko: el oeste, en Bares y Hadzizi, donde a última hora de la tarde logró el control de varias colinas claves y el sur por el monte Igman. Los serbobosnios replicaron desde Lukavica con el fuego de dos de los seis blindados robados hace tres semanas a los cascos azules franceses. [Cinco cascos azules de esta nacionalidad resultaron ayer heridos en los violentos combates artilleros alrededor de la capital].

"Al lanzar hasta siete ofensivas simultáneas [las de Visoko y Bares se iniciaron en la tarde del jueves], el mando bosnio pretende dividir a las fuerzas serbias y evitar que se agrupen en un sólo punto", dice el teniente coronel británico. "Todavía es muy pronto para predecir lo que va a suceder", asegura un miembro de la inteligencia militar de Unprofor en Sarajevo, "habrá que esperar tres o cuatro días.... Para ser el primer día creo que lo han hecho muy bien", añade.

El militar cree, que una de las claves es el frente de Hadzizi. "Es un punto que disfruta de la ventaja de tener el flanco derecho protegido por las fuerzas bosnias que están en el monte lgrnan". En frente estaría el barrio serbio de llidza y el aeropuerto.

Otro punto clave en esta ofensiva múltiple es Cemerska Planina, una zona boscosa, muy apta para las incursiones de infantería, "justo en lo que la Armija es muy buena", explicó el militar británico. Los expertos predicen que este avance por Cemerska Planina, uno de los que al parecer ha tenido éxito, se desviará hacia el interior para presionar a Vogosca desde el norte, haciendo una pinza junto con las fuerzas que tratan de hacerse camino desde Sarajevo. Sin embargo, el movimiento de ayer apunta más bien recto hacia Sarajevo con el fin de embolsar a las fuezas serbias en ese punto.

El presidente bosnio, Alia Izetbegovic, lanzó en la noche anterior un mensaje a sus conciudadanos en el que les decía que sus tropas se disponían a romper la presión sobre Sarajevo una vez que la comunidad internacional había demostrado su incapacidad. La gente, pegada a las radios, iluminada por velas, optó por no salir. Los refugios de 1992 fueron desempolvados.

"Sigo pensando", dice la fuente de la inteligencia militar, "que la apertura de un corredor a Sarajevo es un objetivo muy difícil". El estratégico nudo de comunicaciones de Ilijas es una alternativa algo más asequible. "Ahora habrá que esperar a la contraofensiva serbia".

Karadzic advierte

El ataque desde Visoko es el más claro de todos: "Es de distracción", dice el militar de inteligencia. "Es como si en un partido de fútbol uno trata de penetrar por el medio de una defensa con hombres de dos metros, lo lógico es eludirlos por los flancos... Enfrente de Visoko están los defensas de dos metros".El líder de los radicales serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, ha advertido a los bosnios de graves consecuencias si prosiguen con su ataque. Los serbios, como movimiento defensivo, podrían tratar de contragolpear en el corredor de Posavina (Brcko) o en Tuzla, donde ya ocasionaron 71 muertos tras el ataque de la OTAN del 25 de mayo.

"La Armija no tiene una logística avanzada, por eso en anteriotes ofensivas han tenido que parar a lo s tres días para poder tomar aire fresco", dice Coward. "Ahora habrá que ver lo que sucede", añade. El militar de inteligencia es de la misma opinión, pero apunta que "si ahora han desplegado tantas tropas es porque ese problema lo tienen resuelto, no creo que sean tan tontos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_