_
_
_
_
_
ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

El Ejército bosnio trata de aislar tres bastiones serbios en torno a Sarajevo

Ramón Lobo

ENVIADO ESPECIAL, "Es la más ambiciosa y compleja operación militar lanzada jamás por la Armija bosnia [de mayoría musulmana]", aseguró ayer el portavoz de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) Gary Coward, quien confirmó avances bosnios en cuatro de los siete frentes de guerra, aunque a última hora de la tarde los serbios habían logrado recuperar la estratégica carretera de Pale a Lukavica.

Más información
Los frentes de Bosnia

El día de ayer, tras una jornada de feroces combates alrededor de Sarajevo, amaneció algo más tranquilo. Las detonaciones se oían lejos, Al norte, cerca de Vogosca, donde el avance bosnio se diversificó en dos frentes envolventes desde el sur. La lucha se concentró, al alba, en la colina de Tinovo, al sur de Hadizi, conquistada por la Armija el viernes. A última hora de ayer, el mando supremo de los serbobosnios decretó la, ley marcial sobre toda la región alrededor de Sarajevo para "detener y destrozar la agresión musulmana"."Se ha producido un contraataque serbio en esa posición", explicó el teniente coronel Coward. La Armija parecía sostener anoche el alto de Tinovo. En la otra estratégica colina, la de Beredo, que se asoma desde el sureste sobre el centro de Sarajevo, y donde se concentraron los combates más duros, la Armija se dedicó a fortificar- sus nuevas posiciones. "Si yo fuera el comandante bosnio de Beledo habría puesto a mis hombres a cavar como locos", dijo un militar de Unprofor.

Al día siguiente del inicio de la gran ofensiva, la situación entró en una extraña calma. "La verdad es que es difícil de entender", asegura Coward, "pero se me, ocurren al menos dos razones: la Armija ha logrado sus objetivos iniciales y se toma un respiro antes de lanzar una nueva fase o tienen problemas de munición, lo que se ría absurdo". Sesenta horas después de las primeras escaramuzas en llijas ya es posible intuir parte de la estrategia bosnia, dirigida por el jefe máximo de la Armija, general Rasim Delic. "Es muy inteligente. Ha evitado los avances directos a núcleos -de población donde la artillería serbia les hubiera machacado", dice una fuente de Unprofor, "ha optado por un acercamiento indirecto que parece tener como fin cercar [los bastiones serbios de] Lukavica, Ilidja y Gbravica". Si se lograra ese objetivo, la presión cambiaría de inmediato, de bando. El problema lo tendrían los hombres de Radovan Karadzic, el líder de los radicales serbios. "La clavé ahora no es otra que ver si son capaces de conservar todo lo capturado", advierte Coward.

Uno de los grandes éxitos bosnios en las primeras horas fue el corte e dos rutas de aprovisionamiento serbio. La ruta Lukavica-Pale, recuperada ayer por los serbios. A pesar de ello, la Armija conserva la capacidad de abrir fuego directo sobre ella. "Técnicamente sigue cerrada", dice un militar de la ONU. La otra vía, la ruta Pitón, en clave de Unprofor, es decir la de Tuzla, sigue controlada por la Armija a la altura de Cemerska Planina. Además, los bosnios pugnaban ayer por cortar la vía Lukavica-Trnovo, al sur, lo cual sería mortal para los serbios.

Coward, quien condenó el bombardeo serbio de zonas civiles (como el hospital de Kosevo, donde el jueves dos pacientes murieron por un obús), dijo que esta vez los artilleros de Karadzic se han "frenado" en su brutal costumbre de replicar las ofensivas militares sobre objetivos civiles. La tímida respuesta serbia es otra de las sorpresas. Su acción de más envergadura ayer fue el lanzamiento desde Pale de dos misiles tierra-tierra, presumiblemete sobre Visoko, 20 kilómetros al norte de Sarajevo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En revancha, dos proyectiles cayeron ayer en la capital de los serbios de Bosnia. Fue el macabro regalo de bodas del Ejército musulmán a la hija de Karadzic, que ayer se casó en Pale con cañonazos como música nupcial.

[Los serbobosnios trasladaron ayer a 12 cascos azules, de entre los 26 rehenes que aún mantienen, desde Ilijas hasta Pale. El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró ayer que "la completa liberación de los rehenes iba a producirse "en pocas horas", informa la .]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_